El instituto para la investigación criminal dio otro paso clave para entrar en funciones

Mirta Susana Mollo juró como médica forense. También asumieron tres técnicos.
Ayer al mediodía, la doctora Mirta Susana Mollo Sartelli juró como médica forense del Instituto de Investigaciones Criminal y Ciencias Forenses de Junín y así se dio un paso clave para que este centro contra el delito comience a funcionar.

El acto se realizó en la sala del 4º piso del edificio que ocupa el Departamento Judicial Junín, en Mitre y Mayor López. Allí estuvo la doctora Emma Virginia Creimer, titular de la Dirección de Coordinación de Institutos de Investigación Criminal y Ciencias Forenses de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

También asumieron en sus cargos las licenciadas en Genética, Elina Francisco y Natalia Ronci, y el técnico Julio Javier Pachamé, perito criminalístico.

Los cuatro profesionales formarán parte del staff del Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses de Junín, que funcionará en el edificio del ex Hospital San José y depende directamente del fiscal general Juan Manuel Mastrorilli.

En el nuevo instituto habrá laboratorios de anatomía patológica, genética, criminalística y una morgue y hará trabajos no sólo para el Departamento Judicial Junín sino también para otros departamentos judiciales. Sólo hay cuatro institutos de este tipo en la provincia bonaerense.

Lo que queda

El Concejo Deliberante analiza un proyecto para financiar la institución que demandará al Municipio un gasto de 75 mil dólares. Implicará por eso una reasignación de partidas y la planificación para el próximo presupuesto.

Según explicó en su momento Mastrorilli, el centro es importante ya que, entre otros beneficios, se acortan los tiempos en las investigaciones judiciales. "Se eliminan, por ejemplo, lo que se llama cadena de custodia que es el traslado de las distintas muestras. Además permite que peritos y fiscales puedan tener un contacto más directo", explicó.

Primero comenzaría a funcionar el laboratorio de genética porque es el que está más avanzado. Luego llegaría con la morgue. "Y en cuanto al área de criminalística es poco lo que hace falta, más allá de los insumos", terminó el fiscal.

Comentá la nota