El Instituto Argentino de Siderurgia realiza su conferencia anual en la Tenaris University

Participan especialistas en acería de varios países
En la apertura estuvo presente el director de Tenaris, Guillermo Noriega y autoridades municipales

Representantes de las principales empresas siderúrgicas de Latinoamérica, Alemania, Rusia y otra decena de países participan de la 17ª Conferencia de Acería del Instituto Argentino de Siderurgia (IAS), que se desarrolla en la Tenaris University dentro de la planta de Tenaris-Siderca, en Campana. Las actividades concluyen mañana con una recorrida por la planta.

En el acto oficial de apertura de las jornadas, realizado en el auditorio Roberto Rocca, estuvieron presentes el Director General de Tenaris, el ingeniero Guillermo Noriega, la intendenta Stella Giroldi, el Director de la Tenaris University, Ing. Horacio Bergero y el presidente del IAS, el ingeniero Reinaldo Castillo (TerniumSiderar).

Castillo se encargó de explicar el trabajo que realiza el IAS, entidad constituida en 1972 por las empresas siderúrgicas argentinas, que realiza tareas de desarrollo tecnológico, asistencia técnica, análisis y ensayos, distribución de información técnica, organización de cursos y conferencias y normalización, para acompañar el desarrollo de la siderurgia, de su cadena de valor (proveedores y usuarios de acero) y de otras industrias. Las tres áreas principales son procesos, servicios e institucionales.

Seguidamente, Noriega dio la bienvenida a los presentes y destacó el orgullo que es para la empresa recibir estas jornadas, que estuvieron en duda hasta mitad de año por la coyuntura económica mundial, pero que finalmente se están realizando con gran éxito. El responsable de TenarisSiderca aseguró que "la siderurgia va a terminar el 2009 con una caída del orden del 9% y si excluimos a China sería de cerca del 25%, una cifra realmente muy relevante".

Noriega destacó los temas que a su entender deben estar en la agenda "de la siderurgia en el mundo" para pensar en "un futuro más promisorio" para el sector.

"El primer punto es atacar la sobre capacidad que existe", afirmó Noriega. "La capacidad instalada de producción es de un 35 a 40 % de sobrecapacidad", destacó y aseguró que esa sobrecapidad productiva se da sobre todo en "China, Japón, Estados Unidos y Canadá".

"El segundo punto es mejorar la competitividad y la eficiencia energética en el tema emisión. Las emisiones de CO2 son un tema relevante, hoy el mundo tiene en su agenda esto y nosotros tenemos que acompañar todos estos esfuerzos", pidió.

"El tercer punto es la innovación y el desarrollo. Claramente nuestra industria tiene que estar cerca de nuestros clientes, tenemos que lograr que nuestro acero esté a la altura de lo que necesita el cliente. Esto demanda inversiones en R&D (investigación y desarrollo). Tenemos que apoyar a nuestras cadenas de valor".

Por último, Noriega destacó la importante de los "recursos humanos, porque nuestra industria requiere de ingenieros altamente capacitados" y en el mundo "hay escasez de profesionales capacitados", por eso "debemos dedicar tiempo y esfuerzo" a este tema.

"Con el trabajo de todos vamos a lograr que la siderurgia sea cada vez más una actividad sustentable", concluyó.

Posteriormente el ingeniero Juan Carlos González, director de tecnología de Tenaris, habló sobre el desarrollo de tubos de alta performance para la industria de la energía (principalmente petroleó). González destacó la permanente investigación e innovación de Tenaris, que cuenta con tres centros de investigación a nivel mundial. "Esta es una industria de oportunidades, y el escenario actual representa un gran desafio para nuevos desarrollos", afirmó González a modo de conclusión.

Antes del cierre del acto, se entregaron los premios a los ganadores de los proyectos de innovación presentados en el 2007 -ya que estas jornadas se realizan un año sobre laminación y otro sobre acería, desde hace 34 años-.

Este Congreso se extenderá hasta mañana e incluye el Primer Seminario de Producción Limpia IAS-JICA (Japan International Cooperation Agency), la 17ª Conferencia de Acería y la 7ª Conferencia de Reducción en Argentina.

Los programas de ambas Conferencias y del Seminario están conformados con cursos con destacados profesores, sesiones técnicas que abarcan todos los aspectos del proceso y del producto, eventos sociales y, también, visitas a plantas.

Se presentarán nuevas tecnologías del mundo entero permitiendo a los siderurgistas competir en el mercado de hoy. Los asistentes tendrán la oportunidad de aprender nuevos procesos para maximizar la producción reduciendo los costos de materias primas, ahorrando energía y sobre todo, minimizando los desperdicios y gases protegiendo de esta forma el medio ambiente.

Comentá la nota