Instituciones privadas se incorporaron al Progresar para que sus alumnos puedan acceder al beneficio

Instituciones privadas se incorporaron al Progresar para que sus alumnos puedan acceder al beneficio

En el marco de un encuentro celebrado ayer por la mañana en el segundo piso de la UDAI de Anses, en Pinto y Chacabuco, autoridades del organismo, junto a representantes de cinco establecimientos educativos privados, celebraron un acuerdo que establece su incorporación y habilita a sus alumnos a acceder al Progresar.

En esta oportunidad se incluyó al Instituto Superior Técnico y de Formación Docente Amemt, al Instituto de Educación Superior, a la Cruz Roja y al Instituto Martín Rodríguez, con oferta única en la ciudad.

El programa, que contempla un respaldo con cobertura mensual, hasta el año pasado se encontraba acotado a establecimientos educativos públicos para la finalización de los niveles primario, secundario y universitario.

Con gestiones impulsadas desde la UDAI de Anses, con el acompañamiento de las entidades incorporadas, se logró que el Código Unico de Establecimiento los habilite para la inclusión de jóvenes del Progresar.

Luego de este acercamiento se abrirá la convocatoria a los interesados y se hará un seguimiento sobre el trabajo a realizar.

 

Muy buena recepción

 

Desde el Instituto de Educación Superior de Tandil, Federico Echaide valoró que la apertura “nos ayuda muchísimo para ampliar el número de los becados y que otros chicos puedan tener acceso a la educación terciaria”.

En representación de la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja, Iván Brito apreció que “en 76 años de trabajo es la primera vez que contamos con un apoyo externo” y que “como organización humanitaria no cobramos arancel”, por lo tanto “viene muy bien para que ningún estudiante tenga que dejar sus estudios por cuestiones económicas”.

 

Consultas 

 

Por el Instituto Amemt, Cecilia Keegan analizó el impacto del acuerdo que los habilita en primer término a “ampliar la matrícula a gente que por cuestiones económicas no podía acceder a la educación y el Progresar contempla una ayuda para que puedan terminar sus estudios”.

Respecto al universo de estudiantes que podría acceder al beneficio, indicó que el año pasado “al menos un 50 por ciento de nuestros inscriptos consultó por el Progresar”, pero que en ese momento “no estábamos incluidos por ser una institución privada”.

Con ese antecedente estimó que el número podría incrementarse a partir de esta inclusión del establecimiento que se dedica especialmente a las carreras de salud.

“Mucha gente se está acercando a consultar para ver cómo tiene que hacer el trámite”, remarcó Keegan, que resaltó, en sintonía con lo expresado por otra institución, que “es la primera vez que recibimos una ayuda externa, en este caso del Estado, para que nuestros alumnos puedan terminar sus estudios y que el factor económico no sea un factor determinante”.

 

“Ampliar la cobertura”

 

“Es una muy buena noticia”, definió el titular de la Regional de Anses, Facundo Llano, que encabezó la presentación que se celebró en el segundo piso del nuevo edificio de Pinto y Chacabuco.

El funcionario explicó que se trata de cuatro instituciones privadas que realizaron los trámites ante el organismo con la particularidad que brindan una oferta única, para que los estudiantes que cumplan con los requisitos “puedan estudiar esas carreras que proponen”.

“Estamos muy contentos porque es un nuevo paso de inclusión, es ampliar la cobertura del espectro de elección que van a tener los chicos”, enfatizó, agradeciendo el acercamiento de los privados que gestionaron las carreras únicas para la ciudad y la región.

Llano hizo hincapié en lo expuesto desde la Cruz Roja en relación a la ayuda que recibirá del Estado la institución por primera vez en más de 70 años de existencia, “y eso es valorable”. 

Comentá la nota