"Las instituciones son fundamentales para la construcción del desarrollo"

Así lo expresó Orlando Costa, Director de Asuntos Municipales de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Bs As, en Tandil.
En el marco del Seminario Nacional de Desarrollo Local, organizado por la Secretaría de Desarrollo Local de la Municipalidad de Tandil y auspiciado por instituciones educativas, organizaciones empresarias de la industria y el comercio, y entidades rurales, el funcionario de la UNNOBA disertó sobre "El desafío de tejer la trama institucional para el desarrollo territorial".

Costa expresó que "el desarrollo en los territorios no es sólo crecimiento económico, ni una cuestión del momento, ni algo que se nos da. Es un proceso participativo de mediano y largo plazo en el que es fundamental la concertación de intereses entre los sectores público y privado".

Destacados expertos del país como Fabio Quetglas, Javier Varani, Enrique Marchiaro, Manuel González, Pedro Espondaburu y representantes de sectores productivos, dieron durante la jornada distintos enfoque sobre el tema convocante.

"Sobre todo en tiempos de crisis, es necesario articular esfuerzos entre las instituciones públicas, privadas y sociales de la comunidad", dijo Costa. Agregando que "cuanto mejor calidad institucional y más intenso es el intercambio entre ellas, más se puede favorecer el desarrollo productivo y económico pensando en el bienestar de las personas".

Explicando la tarea que lleva adelante la UNNOBA en la región para cooperar con los municipios, Costa consideró que es "muy importante la capacitación para mejorar las capacidades y competencias en los territorios", así como "la elaboración de información y estadísticas confiables para la planificación y gestión del desarrollo".

Dando ejemplos de casos en los que se aplican políticas territoriales en este sentido, remarcó que "los nuevos paradigmas productivos y organizacionales en la revolución tecnológica nos desafían a generar nuevas visiones y estrategias, innovando y encontrando sinergias para potenciar fortalezas y minimizar debilidades".

Comentá la nota