En instituciones educativas de Almirante Brown se implementará un Programa de Huertas

En instituciones educativas de Almirante Brown se implementará un Programa de Huertas

La titular del Consejo Federal de Políticas Sociales de la Nación, Victoria Tolosa Paz, y el intendente browniano encabezaron el acto de lanzamiento de esta iniciativa, que tiene como eje la soberanía alimentaria, a través de, entre otras entidades, el Consejo Local de Nutrición y Alimentación.

Con la presencia de la titular del Consejo Federal de Políticas Sociales de la Nación, Victoria Tolosa Paz, y del intendente de Almirante Brown Mariano Cascallares, se anunció la implementación del programa “Huertas Brown” en escuelas e instituciones educativas del distrito, en el marco del Programa Argentina contra el Hambre y las políticas de soberanía alimentaria del Gobierno nacional.

Durante la presentación, la presidenta del Consejo Local de Nutrición y Alimentación, Paula Das Naves, se refirió a los objetivos concretos para mejorar el acceso de la población a los alimentos; añadiendo que se trabaja sobre tres ejes principales, seguridad Alimentaria, entornos saludables  lactancia materna y su promoción.

Detalló que en base a los talleres de huerta ofrecidos por el Municipio en 66 instituciones barriales, 41 de ellas merenderos o comedores comunitarias, así como en once instituciones educativas, de las que actualmente cuatro tienen huertas, se elaboró el programa Huertas Brown.  Prevé capacitaciones a docentes y personal directivo de los establecimientos.

Este prevé la pronta implementación de  talleres de huerta en una primera etapa, de otras 30 instituciones educativas, y de otras tantas en una segunda fase, para luego sumar  instituciones.

Se trata, se indicó, de dar respuesta a la gran demanda de talleres en las escuelas, se propone para el ciclo lectivo 2020 la ejecución de un programa específico de huertas agroecológicas escolares. Contemplará: talleres de huerta escolar para estudiantes de nivel primario atendiendo a las particularidades de cada institución, en relación a espacio físico y actores involucrados, con  entrega de kits de huerta escolar (semillas, bibliografía y herramientas);  capacitaciones en huerta agroecológica para docentes de todos los niveles, sumando a esta propuesta una consultoría on line y el acompañamiento, a través de asesoramiento técnico, de los proyectos educativos que pudieran surgir, y sistematización de las diferentes experiencias, en vistas a la elaboración material bibliográfico.

Comentá la nota