Instituciones cuestionan el lugar elegido para el traslado del basural

Instituciones cuestionan el lugar elegido para el traslado del basural

En la sede Medalla Milagrosa tuvo lugar la audiencia pública por el Proyecto Ambiental Colón, convocada por el Ejecutivo a través del Decreto 396/2018, en el marco de la ordenanza Nº 28/2012.

En primer lugar expusieron el proyecto los integrantes del equipo técnico de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos; luego fue el turno de vecinos y representantes de instituciones.

El grupo de Instituciones Colón integrado por el Centro Comercial, Industrial y de la Producción, Asociación Hotelera Gastronómica, Caritas Colón, Delegación Colón del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios, Circulo de Profesionales de Ingeniería del Departamento Colón, Colegio de Arquitectos - Seccional Colón-, Pastoral Social -Parroquia del Carmen- y Rotary Club Colón, entregaron un documento con observaciones, recomendaciones y propuestas al mencionado proyecto.

“Agradecemos la instancia de participación propiciada por el llamado a audiencia Pública, para expresar puntos de vista, que para los que suscriben, son de gran magnitud referente al proyecto y que en ningún caso se contraponen ni dilatan la URGENCIA de TRASLADAR y SANEAR el actual Basural del Barrio San Francisco. Situación que consideramos INADMISIBLE y DE ALTÍSIMA PRIORIDAD; el proyecto presentado, no expone la manera en que será logrado dicho saneamiento, no da precisiones, no proyecta planificación, ni tampoco ofrece garantías de ningún tipo para los vecinos del Barrio San Francisco y de la ciudad de Colón”, expresaron en un documento al que tuvo acceso diario El Entre Ríos.

“Sostenemos que es exigible una solución definitiva, que se proyecte en el tiempo, lo que demanda un desarrollo de mayor amplitud de planificación participativa entre las fuerzas vivas de la ciudad y un amplio consenso, para evitar así, dar con el mismo problema en el corto plazo. Los ciudadanos merecemos una solución que trascienda a las diferentes gestiones de gobierno, que no nos perjudique ambiental ni económicamente, que respete la salud de la población, el de nuestros recursos naturales y el paisaje”, agregaron.Agrandar imagenTras reiterar que las observaciones manifestadas en el documento “de ninguna manera deben demorar o postergar el cerramiento, traslado y saneamiento del actual basurero” –y tras analizar el proyecto- identifican como de principal trascendencia los siguientes puntos:

1-Saneamiento del actual vertedero

Consideramos de vital importancia la correcta ejecución de los procedimientos de cierre y saneamiento, que entre otros aspectos de interés sanitario y ambiental, incluye, el manejo de gases y lixiviados, el control de la escorrentía superficial, el control de incendios y el control de vectores transmisores de enfermedades, por lo que preocupa la falta de información disponible del proceso de saneamiento que se llevará a cabo en el actual vertedero de la ciudad.

2-Ubicación/Lugar designado

Observaciones sobre la factibilidad y razonabilidad de la ubicación del propuesta (5.3) denominada “Nuevo Predio Camino al Puente Paysandú-Colón”:

Al día de hoy existen gran cantidad de dudas sobre lo adecuado de la ubicación elegida para llevar a cabo el proyecto.

Conceptualmente muy cuestionable la generación de un pasivo ambiental en un terreno virgen para su posterior solución a través de un relleno controlado de basura en una zona perteneciente al valle natural de inundación del Río Uruguay.

El lugar elegido carece de distancia de amortiguación de impacto con respecto al Río Uruguay, lo que deja muy poco margen de acción en el caso de una falla, rotura o emergencia en los sistemas de contención.

La estratégica y sensible ubicación geográfica/ambiental del Proyecto Ambiental Colón 2018 sumado a su corta duración en el tiempo se presenta como poco razonable en función de las alternativas existentes en el Departamento Colón.

En una región en la que abundan las cavas dejadas por las explotaciones de broza y ripio, resulta llamativo que solo se haya considerado este terreno como única alternativa, más aún teniendo en cuenta su elevado valor ambiental e inmobiliario.

Se sugiere IMBRICAR las partes a planificar de la ciudad ya que se denota la ausencia de vasos comunicantes entre las áreas evidenciando el uso de suelo de manera inapropiada. Este hecho se grafica claramente en las decisiones de colocar viviendas sociales (inundados hoy y Barrio San Francisco en el pasado) en zonas de claro uso diferente al del lógico diseño del trazado de nuestra ciudad por lo cual se generan incompatibilidades que recalan en soluciones de inversión monetaria y no de estrategias de uso territorial. Dejando de valorizar que se está colocando en uno de los dos ejes de movilidad urbana conectores de la ciudad: Ruta Internacional #135 residuos urbanos y no sopesando la idea de ser usados como banco de tierras para el crecimiento de la ciudad.

3- Duración/Costo

Genera inquietud la duración del proyecto de solamente 3 años (Apartado 5), dado que no existen novedades sobre la posibilidad del GIRSU ni planificación más prolongada, así como el elevado monto en dinero que deberán erogar esta administración y las futuras.

4- Falencias técnicas del proyecto

Finalmente, los representantes de las instituciones dieron a conocer sus propuestas

- Realizar una convocatoria a fin de generar un acuerdo político social sobre la problemática de la basura en nuestra ciudad, en búsqueda de una solución a largo plazo.

- Consultar a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU)

- Considerar y revisar el DIAGNÓSTICO PLAN ESTRATEGICO DE TURISMO SUSTENTABLE. COLON 2017- PROGRAMA MULTISECTORIAL DE PREINVERSIÓN IV PRESTAMO BID 2851

- Llamar a licitación para conseguir otras ubicaciones

- Agotar los mecanismos con los que cuenta el estado para conseguir mejores localizaciones.

- Buscar asesoramiento técnico idóneo con experiencia en obras similares.

- Hacer un estudio de impacto ambiental que tenga vinculación con el proyecto.

- Es muy positiva la iniciativa del reciclado, la separación en origen y el compostaje pero se recomienda mayor desarrollo de campañas de concientización.

- Revisar información del estudio de factibilidad del GIRSU 2013

- Dada la sensibilidad del tema incorporar en el proceso de decisiones a todos los representantes políticos y organizaciones civiles posibles no solo a través de la audiencia pública, si no con un trabajo de planificación y proyección coordinado y consensuado.

- Analizar la continuación del desarrollo de los proyectos regionales.

Comentá la nota