Instituciones civiles apoyan la prohibición de la pirotecnia

Instituciones civiles apoyan la prohibición de la pirotecnia

Proteccionistas, entidades de personas con discapacidad y ex combatientes de Malvinas, entre otros, piden que se apruebe la ordenanza que declara A Santa Fe “territorio libre de pirotecnia”.

La Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación Parque Federal, el Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat), el Centro de ex Soldados Combatientes de Malvinas, Dignidad Animal, la ONG Un Mundo Especial y la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada) expresaron públicamente su apoyo al proyecto de ordenanza de Ignacio Martínez Kerz (PJ) para declarar a Santa Fe Territorio Libre de Pirotecnia.

Entre los fundamentos de esta normativa, que hace dos años aguarda ser aprobada en el Concejo Municipal, se mencionan los accidentes en niños y adultos, con lesiones muchas veces irreversibles; la contaminación sonora; el impacto ambiental y material (rotura de vidrios o incendios, por ejemplo); y el daño que produce en los animales. 

Desde que Martínez Kerz presentó el proyecto en el recinto, se fueron sumando asociaciones civiles que apoyan la iniciativa y más de 5.000 firmas que exigen terminar con la pirotecnia en la ciudad.

“Es un hecho inédito que un gremio apoye una iniciativa como ésta, por eso agradecemos el respaldo de UPCN”, expresó Martínez Kerz en una conferencia de prensa que reunió a las principales instituciones que quieren prohibir los artefactos explosivos. 

Jorge Molina, secretario de UPCN, justificó la adhesión porque defiende y promueve la convivencia pacífica y armoniosa entre los santafesinos. 

“Con más de 5.000 firmas a favor de este proyecto, estamos demostrando que la sociedad está un paso más adelante que las leyes”, agregó el presidente de Dignidad Animal, Gabriel Piedrabuena, una de las instituciones que más brega por esta normativa.

Pero también se sumaron ONG vinculadas a la problemática de la discapacidad. Alberto Ramírez de Un Mundo Especial advirtió cómo la pirotecnia afecta a las personas con discapacidad, principalmente a las que sufren autismo. 

La semana pasada, el Comité de Prevención de Lesiones de la Sociedad de Pediatría filial Santa Fe se expresó a favor de la prohibición de los artefactos explosivos por las lesiones —muchas veces discapacitantes— y accidentes que pueden costarle la vida a los niños.

De la conferencia de prensa también participaron los demás concejales que integran el Bloque Justicialista, Sebastián Pignata, Silvina Frana y Juan José Saleme; y los diputados Leandro Bussatto y Federico Reutemann

Comentá la nota