Una institución que trabaja por los chicos

Fue la primer guardería que se instituyó en Tres Arroyos. Concurren alrededor de 35 chicos desde los 45 días hasta siete años. Desayunan, almuerzan y meriendan, hacen actividades de prejardín y recreativas
La guardería Virgen Niña, depende de la Liga de Madres de Familia de la parroquia Nuestra Señora del Carmen y siendo la primera que comenzó a funcionar en Tres Arroyos, lleva 39 años de existencia. Beneficia a la madre que trabaja y en ella se atiende a un número aproximado de 35 niños entre los 45 días y los siete años de edad.

Lydia Zappettini de Müller hace diecinueve años que la dirige y dijo al respecto que "el impulso, el entusiasmo de unas señoras muy pioneras la crearon y le dieron forma, antes estuvo en una casa alquilada, ahora hace bastantes años que estamos en nuestra casa propia de Falucho 335".

En un principio las cosas se hicieron "en forma más doméstica, pero ahora tenemos todo en regla, la habilitación, el personal en su mutual y otras como poseer matafuegos, el agua reglamentaria, el espacio suficiente, etc.".

La cantidad de chicos que atiende la guardería es alrededor de los " treinta y treinta y cinco, no más, porque así se los puede atender bien. No es una institución que tenga fines de lucro, se mantiene con ayuda y para apoyar a la madre que trabaja".

Varias modalidades

El personal que atiende a los chiquitos se divide en dos turnos "dos personas a la mañana y dos a la tarde. Una de ellas es la cocinera y yo que estoy toda la mañana. El horario es de 7 de la mañana hasta las 19. Siempre pedimos que retiren a los chicos a las 18.30 porque hay un período en que preparamos las cosas para el día siguiente", dijo la directora.

Las edades de los chicos que concurren es "entre 45 días hasta siete años, antes los admitíamos solamente hasta los seis pero algunos vienen con una situación especial, hay niños que hemos criado en la guardería y que a los seis años no se los puede dejar solos y como los conocemos los dejamos, a veces hasta ocho años los hemos tenido".

El alimento diario consiste en desayuno, almuerzo y merienda, al respecto Zappettini señaló que "se cocina todos los días, la nutricionista Cassataro nos hizo un menú guía con todos los nutrientes necesarios y en base a eso se va adaptando, de acuerdo a nuestras posibilidades económicas. Damos desayuno, almuerzo y merienda".

Con respecto al tiempo que los chicos permanecen en la guardería indicó que "hay varias modalidades, chicos que vienen a la mañana, desayunan y se van antes de almorzar; otros que llegan a la mañana, almuerzan y luego se van; chicos que llegan a la mañana, almuerzan, duermen la siesta, se levantan y toman la merienda, están todo el día, es el caso por ejemplo de los hijos de las empleadas bancarias y hay chiquitos que vienen después de almorzar y se quedan a la tarde hasta la merienda, todo depende del trabajo de las madres".

Actividades educativas y recreativas

En la guardería se les da actividades de prejardín "hay una salita que está adaptada para eso y aproximadamente a mediados de marzo se empieza con las clases, hasta noviembre, la auxiliar que les da las clases va juntando todos los trabajitos de los chicos y a fin de año les entrega una carpeta con todo lo que hicieron".

Para divertirse "en verano tenemos una pelopincho bastante grande que les sirve de recreación, hay un patio importante donde disfrutan mucho. Hay mamás que tienen miedo de mandar una chiquito al club pero aquí están vigilados, cuidados y no corren ningún peligro".

En esta guardería se les cobra a las mamás "un arancel de acuerdo a sus posibilidades, vale decir que la guardería es deficitaria. Nosotros tenemos que pagar luz, teléfono, impuestos, sueldos que son bajos y siempre necesitamos de la ayuda de los demás".

Recursos y subsidios

Para llevar adelante la institución cuentan con "un subsidio que nos da el Ministerio de Desarrollo Humano, fue pedido en un momento muy crítico de la guardería en 2001, donde el funcionamiento peligró y pensábamos que teníamos de cerrar. Mandamos notas a muchos lugares y de uno de ellos resultó este subsidio que nos viene de la provincia y nos alcanza para pagar las cargas sociales".

También reciben de "la Cooperativa Agraria que nos da una donación para alimentos, Frigorífico Anselmo nos dona carne y el pan lo recibimos de la Panadería La Sirena, con eso vamos paleando la situación, cuando nos vemos muy apretadas como en la época de los aguinaldos, que son momentos críticos, recurrimos a la Municipalidad y siempre nos han prestado ayuda".

Agregó que "en un momento que estuvimos muy mal, recurrimos a la Cooperativa de Cascallares y nos dio una mano muy importante".

A veces han recibido ayudas inesperadas "hay quienes no quieren ser mencionados. Hay una chica que se llama Analía de la que no sabemos su apellido, pero viene todos los meses y nos da una donación".

Lydia manifestó que "siempre el presupuesto está muy justo y tenemos necesidades edilicias. El Rotary Club 24 de Abril nos donó pintura e hicimos pintar el frente, pero la cocina tiene problemas de chapas y se llueve, habría que hacer arreglar el techo".

La guardería tiene "una comisión donde las señoras se preocupan por hacer algún evento para recaudar fondos, como ferias del plato, alguna tallarinada y colaboran con el mantenimiento".

Esta institución nunca cierra sus puertas "el personal toma vacaciones en forma rotativa y la guardería permanece abierta durante todo el año. Nosotros recomendamos a las mamás para que en marzo inscriban a sus chiquitos porque es un buen momento, ya que tenemos un cupo limitado. De todas formas durante todo el año lo pueden hacer. El turno para la inscripción, que no tiene costo es de mañana de 8.30 a 11.30", finalizó la directora.

Comentá la nota