Una institución recuperada en San Juan que avanza y festeja el Día del Bancario

Con mucho esfuerzo, la dirigencia bancaria lleva adelante un proceso de normalización, expansión y desarrollo mirando al futuro. Aunque aún quedan temas pendientes la lucha sindical, continúa sumando logros que ya muestran una enorme distancia del pasado.

"Hoy los bancarios, como toda la vida, nos encontramos con este aniversario en condiciones no adecuadas, tanto en materia salarial como en el régimen laboral que tenemos. Pero como siempre, con espíritu de superación y de lucha constante contra las adversidades, con un gremio en San Juan que está creciendo y se está ocupando de las necesidades de los compañeros, con un ambicioso plan de fortalecimiento institucional".

El resumen pertenece al secretario General de la Asociación Bancaria local, Mario Matic, que desde el 4 de enero de 2007 conduce la institución en conjunto con los dirigentes de la Lista Verde, que el 6 de diciembre de 2006 ganó las elecciones internas para cambiar una realidad de casi una década y media de estancamiento y letargo sindical e institucional.

Después de casi tres años, la Asociación Bancaria luce renovada "con un fuerte trabajo en el trasvasamiento generacional y empeñados en la renovación dirigencial a partir de la generación de nuevos cuadros que aporten la fuerza de la juventud a la institución, como una manera de fortalecerla para el futuro", dice Matic entusiasmado.

"Hemos logrado una reactivación de las actividades y trabajado muy fuerte en el reordenamiento y saneamiento y contamos cada día con más apoyo de nuestros compañeros, al punto que hemos duplicado la cantidad de afiliados", como uno de los mayores logros a nivel sindical.

La acción en desarrollo social, capacitación dirigencial y actividades deportivas, le han dado un mayor dinamismo a La Bancaria que cuenta este año con 150 deportistas participando en las Olimpíadas Nacionales Bancarias que tienen sus finales todos los años en el complejo del gremio en la localidad cordobesa de Tanti.

Los salarios y las condiciones laborales

Uno de los temas de mayor preocupación, es la situación salarial de los bancarios. "Este año logramos con mucho esfuerzo y lucha, una actualización salarial del 19%, lo que no nos deja conformes porque estimamos que el retraso salarial que tenemos es superior al 25%", dijo Matic, quien recuerda que "eso se consiguió con mucha movilización que en San Juan rompió una inercia histórica de 15 años, ya que no había acción gremial de ese tipo".

En aquel momento, a fines de mayo, "hicimos tres paros nacionales que en San Juan tuvieron un altísimo porcentaje de adhesión y realizamos movilizaciones por las calles céntricas con el apoyo de compañeros de todos los bancos, incluidos los privados, que se desarrollaron con total normalidad".

El otro tema de problemática actual, "es la situación laboral de los compañeros que cada día les provoca más exigencias" y en ese sentido, Matic destacó dos acciones, ya que por un lado, "se ha hecho una presentación a las autoridades del Banco San Juan porque hay una fuerte y desconsiderada recarga de tareas sobre los compañeros con exigencias de cumplimiento de objetivos en tiempos ilógicos que están provocando una catarata de enfermedades por exigencia laboral".

Por otro lado, Matic dijo que "se han reiniciado las inspecciones en los bancos para verificar condiciones laborales y temas comunes, especialmente la indebida extensión horaria y la falta de pago de horas extras".

Capacitación y Jubilados

Otro de los esfuerzos en que la institución está comprometida es en la capacitación, tanto dirigencial como de los trabajadores, "porque necesitamos que los compañeros conozcan sus derechos y la legalidad de cada cosa, para que sepan que les corresponde y que no. Y de este modo puedan manifestarnos los problemas para poder actuar".

Además, a nivel de los dirigentes, "adherimos a los Cursos de Formación Sindical que van a implementar en conjunto el Ministerio de Trabajo de la Nación con la provincia a partir de la visita y el compromiso que establecimos cuando llegó a San Juan el titular de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Javier González Olaechea Franco".

Finalmente, hay un trabajo interno con la Secretaría Nacional de Previsión, "porque nos interesa que nuestros jubilados puedan tener el asesoramiento y el apoyo que necesitan para alcanzar los ajustes de sus haberes, ya que hay trámites que muchas veces no están al alcance de ellos".

La fiesta bancaria

Por último, "la familia bancaria festeja como todos los años su día, con una gran fiesta que hacemos en Hugo Espectáculos a la que están todos invitados", explicó Matic, quien agregó que "vamos a tener una cena importante, con un show animado por el conjunto La Costa, canilla libre, baile y, como siempre, sorteos con muy lindos premios.

Comentá la nota