Institución pionera en la asistencia a personas con discapacidad en riesgo por las deudas de IOMA y PAMI

Institución pionera en la asistencia a personas con discapacidad en riesgo por las deudas de IOMA y PAMI

En plena emergencia por la pandemia del Covid-19, la situación de la Institución de Apoyo Integral a la Persona con Capacidades Diferentes (IDANI), una asociación sin fines de lucro pionera en La Plata (creada hace 61 años, en 1959) se ha vuelto prácticamente insostenible producto de las deudas que acumulan, desde hace meses, las principales obras sociales del Estado: IOMA y PAMI.

“Hoy la realidad es que no pagan lo que adeudan. Por ello, no podemos afrontar los sueldos de los empleados de nuestra institución, como así tampoco cubrir las becas que sirven para hacer frente a las necesidades básicas de muchas de las y los discapacitados a quienes damos contención. Tenemos alrededor de 30 acuarentenados viviendo en nuestro hogar, desde que comenzó la emergencia, asistidos por personal reducido”, explicó Mónica Di Giano, presidenta de IDANI.

En la mayoría de los casos, quienes viven en el hogar ubicado en Calle 526 e/ 23 y 24 son personas con discapacidad motriz y/o intelectual, con cuadros severos, cuyos familiares se encuentran imposibilitados de poder brindarles atención y contención. Además, algunas personas que habitan en la institución fueron derivadas, hace varios años, desde el hospital especializado San Lucas de Olmos al no tener familia.

En diálogo con Fabricio Moschettoni, para ImpulsoBaires.com.ar y Radio 96.7, Di Giano agregó: “en el hogar funcionan tres servicios más, y después tenemos la sede que funciona la Escuela Educativa en 53 entre 3 y 4”.

“En estos momentos nos encontramos, como todos, en emergencia total. Esta institución fue fundada por diez padres hace 61 años y hoy atendemos a 200 personas y hay 140 empleados que no podemos pagar porque nos deben plata. Nosotros somos encargadas de administrar lo que nos pagan obras sociales como IOMA y PAMI mediante una cápita, pero eso no es un préstamos sino que ellos se los descuentan a los afiliados. Así que solo pedimos que nos paguen”, sostuvo.

Y dijo: “IOMA tiene atraso de enero, febrero y marzo, y PAMI nos debe febrero y marzo. Nosotros con eso continuamos la labor porque ahora lo hacemos con un resto que nos quedó y con el apoyo de amigos. Ahora nos quedamos sin dinero para proveernos de alimentos, y ni hablar con las personas que trabajan que ya lo reducimos al mínimo porque se trata de personas vulnerables”.

Apoyo de médicos

“Aprovecho para agradecer a la doctora González Ayala y al doctor Juan Pablo Cocozzella que nos llevaron vacunas para la gripe para todo el personal y los residentes que están en el hogar desde hace veinte días”, dijo.

El diálogo

“PAMI La Plata nos dice que todo se maneja desde Capital, y ayer nos depositaron enero pero no nos alcanza porque la mayoría de nuestra población está afiliada a IOMA”, indicó al ser consultada sobre si hay diálogo con las instituciones estatales.

Concluyó: “con IOMA tuve buena respuesta a partir de diciembre porque nosotros venimos con deudas desde octubre del 2019, y después había deudas con diferencias no en la totalidad de pago. Eso se saldó pero ahora nos deben desde enero a marzo, y si no hay continuidad no podemos continuar con nuestra cadena de pago”.

Comentá la nota