Instarán a que las petroleras realicen forestación en perilagos neuquinos

Instarán a que las petroleras realicen forestación en perilagos neuquinos
Se trata de una iniciativa del diputado Daniel Baum quien advirtió que las empresas Apache y Petrobras tienen acuerdos rubricados al respecto.

Con el objetivo de generar mayor superficie forestada en los perilagos, el diputado neuquino Daniel Baum (Unión Popular) presentó un proyecto que apunta a optimizar los fondos petroleros para lo que propone modificar una serie de artículos de la ley 2636 de creación del programa de forestación en las riberas.

Para argumentar su iniciativa, indicó que se proyecta incrementar el fondo fiduciario forestal con los fondos residuales pendientes de la renegociación por las prórrogas y las concesiones hidrocarburíferas y por compromisos de inversiones en forestación contraídos por las empresas petroleras en compensación del canon por servidumbres en tierras fiscales acordadas con la Fiscalía de Estado de la Provincia del Neuquén.

“La actividad foresto industrial está llamada a tener relevancia económica en nuestra provincia, y ello requiere de los esfuerzos privados y del Estado”, dijo Baum y recordó que el límite de 500 hectáreas que hace alusión la ley se emparenta con el de bosques cultivados que tiene Nación al momento de recibir apoyo económico no reintegrable.

La modificación del artículo “ está motivada en la suscripción de los Compromisos Forestales establecidos en el marco de la Ley 2615 por parte del Ejecutivo Provincial y las empresas petroleras Y.P.F. S.A., Apache Energía Argentina S.A., Petrobras, Petrolera Entre Lomas –PELSA-, entre otras”.

Además, Baum recordó que, en el año 2008 se suscribió, con la empresa Y.P.F. S.A. el contrato de Forestación Fase III (continuadora del acuerdo por Loma La Lata) en el marco del Decreto N° 1128/2008, que establece en el Anexo II la forestación de 5.000 hectáreas con pináceas por medio de CORFONE, estableciendo como plazo de ejecución el período 2012-2022 (500 ha por año).

También el 9 de diciembre se suscribió un compromiso con la empresa Petrobras que establece la ejecución de programas forestales a cambio de que no se le reclame pago se servidumbre. Acotó que en el compromiso de fecha 17 de marzo de 2009 suscripto por la empresa Apache se comprometen a ejecutar programas forestales por una extensión de hasta quinientas hectáreas y la provincia la libera del pago de servidumbres sobre tierras fiscales El 10 de junio de 2009, con la petrolera Entre Lomas se pactaron temas de igual tenor.

Comentá la nota