Instan a vacunar contra afecciones respiratorias

Instan a vacunar contra afecciones respiratorias
El ministro de Salud, Juan Manzur, instó a sus pares de todas las provincias a sostener la estrategia de vacunación contra las enfermedades respiratorias, durante la reunión del Consejo Federal de Salud que se realizó el pasado viernes.
Publicado el 26/08/2012 - Los ministros de Salud provinciales analizaron un informe de la Campaña de Invierno según el cual, el nivel de cobertura de vacunación antigripal para los grupos de riesgo en todo el país es del 76%.

“Esto significa que existe una cobertura por demás aceptable, pero no hay que subestimar a la gripe y al resto de las enfermedades respiratorias”, planteó Manzur.

Aseguró que se ve “que la circulación de las diferentes cepas del virus de la Influenza (gripe) se viene sosteniendo en los últimos meses, por lo cual la vacunación sigue siendo pertinente aún en esta época del año (ya que) se espera que haya circulación inclusive hasta el mes de diciembre”, precisó el funcionario.

Según reportes de vigilancia de laboratorios de la cartera sanitaria nacional, el conjunto de los virus de Influenza analizados correspondieron apenas al 1,45% del total de casos positivos para virus respiratorios, en tanto, el Virus Sincicial Respiratorio se identificó en el 91,2% del los casos.

Entre los demás virus bajo vigilancia, el Parainfluenza se identificó en casi el 4% de los casos, y el Adenovirus en el 2%.

“Esto quiere decir que la vacunación es una estrategia que no busca bloquear la circulación de los virus de Influenza sino proteger a aquellas personas más vulnerables, comprendidas en los grupos de riesgo, y está dando buenos resultados”, remarcó Manzur.

La categoría abarca a las personas con enfermedades crónicas, las embarazadas, los niños menores de dos años, los mayores de 65 años y los trabajadores del sector salud.

En la reunión del Cofesa se analizó el Programa Sumar, que es la ampliación del Plan Nacer.

Comentá la nota