Instan a vacunar a los chicos que empiecen la escuela primaria este año

Desde diciembre del año pasado está vigente el dispositivo sanitario para la aplicación de las vacunas correspondientes al ingreso escolar. Se trata de la aplicación de la triple viral y la triple bacteriana a los chicos que este año comiencen la escolaridad primaria.
Aunque las autoridades sanitarias locales, a través de la doctora Adriana Torriggino, directora de Epidemiología y Estadísticas del Municipio, evalúan positivamente la respuesta de los padres en el primer mes y medio del operativo, insisten en que se lleven los chicos a vacunar antes de que comience el ciclo lectivo.

En datos publicados el mes pasado, los referentes sanitarios locales reconocieron que los niveles de respuesta de la población estaban siendo muy buenos confiaron que sólo en diciembre se había logrado la aplicación de algo más de 330 dosis. Procesando los datos de enero, la estimación oficial es que si este número se repite, Pergamino asegurará un óptimo nivel de cobertura en la población infantil que inicia la escuela primaria.

"De mantenerse estos indicadores nos estaría quedando un número parecido de chicos sin inmunizar, para lo que deberemos montar una estrategia sanitaria en el momento del inicio de clases", precisó la doctora Adriana Torriggino, hace unos días cuando respondió a un requerimiento de LA OPINION.

Las autoridades aseguraron que existen dosis en cantidad suficiente y están disponibles en cualquiera de los Centros de Atención Primaria y en los vacunatorios oficiales habilitados.

Se trata de partidas de triple viral y triple bacteriana, cuya entrega estuvo demorada en los días previos al inicio del dispositivo y que luego fue normalizada.

Como cada vez que se monta un dispositivo de vacunación, el objetivo de las autoridades es cumplir con las metas de cobertura previstas.

Las autoridades sugirieron a los papás de chicos que el mes que viene comenzarán la escuela primaria "llevarlos a cualquiera de los vacunatorios oficiales habilitados".

Para inmunizarlos, sólo deberán presentar la libreta sanitaria y en forma totalmente gratuita recibirán la dosis correspondiente de triple viral y triple bacteriana que son las que corresponden al ingreso escolar.

Con respecto a la cantidad de vacunas que se recibieron, la directora de Epidemiología del Municipio confirmó que "resultan suficientes para cumplir con nuestras metas de vacunación, ya que contamos en nuestro poder en la primera entrega con más de mil dosis de cada una de las vacunas".

Consultada respecto de la cantidad de chicos que deben vacunarse, la doctora Torriggino precisó que "pensamos vacunar aproximadamente 1.800 chicos, que están en la franja de edad correspondiente a este operativo que cumple con el calendario oficial de inmunizaciones".

"Una importante cantidad de chicos ya fueron vacunados y apelamos a que el comportamiento de las familias durante este mes sea parecido", refirió.

El número total de la población a vacunar contempla los alrededor de 1.600 niños nacidos en la ciudad y los 200 que integran familias que se radicaron en Pergamino y que cumplirán con su escolaridad en escuelas del Partido.

Los vacunatorios

En Pergamino los vacunatorios oficiales son: los Centros de Atención Primaria (CAP) tanto de Pergamino como de los pueblos de campaña, el Hospital San José y el Sindicato de Luz y Fuerza.

La titular de la Dirección de Epidemiología y Estadísticas del Municipio recordó que habitualmente la vacunación de ingreso escolar se hace en los jardines de infantes, pero aclaró que "el año pasado en virtud de la demora en la llegada de las dosis y la extensión de los plazos de la campaña nacional de vacunación contra el sarampión y la poliomielitis no pudimos desplegar la estrategia habitual".

"Por este motivo es que apelamos a los papás para que lleven a sus chicos a vacunar a cualquiera de los lugares habilitados donde se aplicarán las dosis en los horarios de funcionamiento habitual de esos espacios".

Por la prevención

Las vacunas que se aplican para el ingreso escolar previenen contra graves enfermedades. La vacuna triple viral protege contra tres enfermedades: sarampión, paperas y rubéola. Es una vacuna segura y altamente efectiva. Nuestro calendario nacional de inmunizaciones contempla dos dosis de vacuna triple viral: la primera al año de edad y la segunda, o refuerzo, a los 6 años. La vacuna se aplica por vía subcutánea en la parte superior del brazo.

La triple bacteriana es una vacuna combinada que protege al niño contra tres enfermedades difteria, tosferina y tétanos y es muy eficaz ya que proporciona alta protección y gracias a su utilización hoy son poco frecuentes estas enfermedades. Su eficacia es casi del 100 por ciento.

Hasta el momento las vacaciones de verano, asociadas naturalmente con tiempo de descanso, no están incidiendo en la respuesta de la comunidad a la vacunación de los más pequeños. Tanto en los Centros de Atención Primaria como en el vacunatorio del Hospital y en Luz y Fuerza la afluencia de público es regular, lo que permite ir cumpliendo con las metas previstas.

La Opinion de Pergamino

Comentá la nota