Instan a sumar al PJ, la izquierda y el movimiento obrero

Instan a sumar al PJ, la izquierda y el movimiento obrero

Instan a sumar al PJ, la izquierda y el movimiento obrero

El secretario general del partido Partido SI (Solidaridad e Igualdad), Gustavo Gamboa, que integra el Frente Progresista (FPCyS), avaló ayer la posibilidad de sumar a sectores del peronismo, del movimiento obrero y de la izquierda en una alianza opositora de cara a las próximas elecciones. "El eje central es oponerse al plan de ajuste y a las políticas neoliberales del macrismo", sostuvo.

Luego del llamado a conformar una alianza contra las políticas macristas lanzado por uno de los referentes del FPCyS, el diputado nacional Luis Contigiani, que cosechó algunas adhesiones dentro del peronismo santafesino, Gamboa consideró "fundamental lograr la unión de las distintas fuerzas progresistas de la provincia para frenar el ajuste y el avance del proyecto neoliberal que lleva adelante la Casa Rosada".

Respecto del futuro del Frente Progresista de cara a las elecciones de 2019, Gamboa estimó que, dado que el radicalismo participa de manera orgánica de Cambiemos a nivel nacional, es muy difícil que siga siendo compatible su continuidad en la alianza provincial.

"Por eso, la idea que tiene el Partido SI es trabajar en la construcción de un frente amplio, que pueda contener a distintos sectores de la sociedad y que se constituya en la alternativa para rechazar el plan de ajuste y achicamiento del Estado que va a profundizar el macrismo en 2018 y el posicionamiento ideológico del neoliberalismo", argumentó.

Acerca de la polarización que se evidencia en la sociedad, Gamboa desestimó que haya una grieta entre partidos o figuras. "Lo que existe son dos modelos de país: uno que avala los despidos, el cierre de industrias, el desempleo, la pérdida de derechos, el aumento de los servicios, el crecimiento de la pobreza y la represión de la protesta social y otro que está en la vereda de enfrente", fundamentó.

En ese sentido, resaltó que SI pretende "armar una alianza de centroizquierda, nacionalista, antipatriarcal, antimperialista y antioligárquica, que incluya a sectores del peronismo, del radicalismo, de la izquierda y del movimiento obrero y que tenga como matriz ideológica el pensamiento nacional".

Para Gamboa, una referencia obligada es el Frente Amplio uruguayo, en el que lograron convivir la socialdemocracia con los socialismos nacionales de izquierda.

Comentá la nota