Instan a resguardar los derechos de aborígenes

La Defensoría General de la Nación lo pidió a los defensores públicos oficiales.

La recomendación surgió luego de que la DGN observó "una variedad de obstáculos que deben sobrellevar los integrantes de las comunidades indígenas».

La titular de la Defensoría General de la Nación (DGN), Stella Maris Martínez, instó a los defensores públicos oficiales a resguardar los derechos de los pueblos originarios y su efectivo acceso a la Justicia.

El organismo, que forma parte del Ministerio Público de la Nación, emitió la Resolución 1106/09 que exhorta a los defensores públicos oficiales para que, "conforme sus respectivos ámbitos de actuación, adopten medidas prácticas para el resguardo de los derechos de los integrantes de los pueblos originarios y su efectivo acceso a la Justicia". La resolución la difundió ayer la oficina de prensa del Poder Judicial de Río Negro.

La recomendación surgió luego de que la DGN observó "una variedad de obstáculos que deben sobrellevar los integrantes de las comunidades indígenas en nuestro país".

Advirtió que esos problemas demuestran "la especial situación de vulnerabilidad en que se halla este grupo, particularmente en los relacionado con la efectiva realización de sus derechos".

Señaló como obstáculos que deben soportar los pueblos originarios el incumplimiento de los derechos a la posesión y propiedad comunitaria de la tierra. También la falta del reconocimiento de la personería jurídica de las comunidades, del acceso a la salud, a la identidad, a la vida, a la participación y la consulta en la gestión de sus recursos naturales, a la conservación de sus costumbres e instituciones propias.

Informar

Además de resguardar estos derechos y garantizar el acceso a la Justicia, los defensores deberán informar al Programa de Diversidad Cultural del organismo, los casos en que "puedan verse comprometidos derechos de los pueblos originarios e informen si tienen asistidos integrantes de los pueblos indígenas".

La DGN recordó que en nuestro país la legislación nacional como internacional reconoce los derechos y garantías de los indígenas.

"Basta con sólo enumerar la normativa para darse cuenta de este reconocimiento: La Constitución Nacional en su artículo 75, inciso 17, el Convenio Nº 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de 2007 de las Naciones Unidas son algunas de las que se puede mencionar", añadió.

Señaló que el Programa de Diversidad Cultural se creó hace casi un año y su objetivo es brindar apoyo a los defensores en todo lo que tenga que ver con los pueblos indígenas. Así como promover actividades orientadas a la defensa de la diversidad cultural. Desde la Defensoría explicaron que, en general, las cuestiones de derecho indígena se presentan a nivel provincial; en consecuencia, actúa la Justicia provincial.

Comentá la nota