Instan a rediscutir la coparticipación a las provincias

El ex vicepresidente radical, Víctor Martínez, ensayó críticas a la Nación en un acto en Simoca
El ex vicepresidente de la Nación, Víctor Martínez, exhortó al Gobierno nacional “a respetar la coparticipación de las provincias a fin de que reciban lo que les pertenece sin tener que hincarse de rodillas”.

En una visita realizada a la ciudad de Simoca, Martínez recordó que cuando en 1983 junto al entonces presidente Raúl Alfonsín inauguró el nuevo período democrático, su gestión tenía una coparticipación del 64% para las provincias, quedando solo un 36% para la Nación.

“Ahora es a la inversa y se pretende que los gobernadores e intendentes tengan un adjetivo, un sello o una letra propia que es la ‘K’”, señaló Martínez. “Nosotros no queremos esa letra, sino la ‘L’ de la libertad, la ‘A’ de la autonomía, y otras de la independencia y del respeto a las provincias e intendencias”, insistió.

Bastión radical

El miércoles, Martínez llegó a Simoca, único municipio gobernado por un intendente radical (Luis González). En un acto organizado por la UCR, el ex vicepresidente fue recibido en la plaza Mitre de esa ciudad, donde se festejaron los 25 años de democracia en el país.

También en ese paseo público la intendencia simoqueña inauguró el “Patio de la Democracia”. En adelante, ese espacio estará destinado a la realización de los festejos patrios. Martínez reconoció que pese a los 25 años de ejercicio democrático ininterrumpido, para muchos este sistema de gobierno no es suficiente -dijo-, y lo ven rengo, a veces no dando respuestas satisfactorias, porque hay un jubilado que no gana lo suficiente, una docente que no le alcanza para alimentarse -advirtió- o hay 300.000 niños desnutridos.

Frente a estos dramas instó a la juventud a la participación activa en las discusiones y debates de las salidas que reclama el país. En ese acto, uno de los tres interventores de la UCR local, Federico Romano Norri, criticó al kirchnerismo y al alperovichismo. “Construyeron un poder hegemónico que está desvirtuando la democracia. Estos gobiernos no están respetando la independencia de poderes. Hay un cierto avasallamiento que los ciudadanos tenemos la obligación de corregir con nuestra participación”, señaló el ex concejal de la capital.

El intendente González, por su parte, reivindicó en su discurso a la Unión Cívica Radical como un partido de esencia democrática y con valores que acentúan el respeto a la libertad -remarcó- y el derecho de los ciudadanos a vivir con dignidad. (C)

Comentá la nota