Instan a reciclar residuos informáticos para proteger el medio ambiente en Santiago del Estero

Instan a reciclar residuos informáticos para proteger el medio ambiente en Santiago del Estero

El municipio de San Salvador de Jujuy adhirió al decreto provincial donde se fija la emergencia epidemiológica y sanitaria. Se suspenden los eventos y espectáculos públicos de gran convocatoria, no habrá atención administrativa pero sí se mantendrán los servicios esenciales para la gente.

 

Una de las líneas de gestión del Superior Tribunal de Justicia está relacionada a contribuir a la protección del medioambiente. En este sentido, se realiza un trabajo articulado con instituciones del medio, como la Asociación Civil TRAEER (Tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos y su Reciclado), encargada de acondicionar los residuos informáticos para que sean reutilizados.

 

La mencionada organización sin fines de lucro, tiene por misión apoyar la igualdad de acceso a la información y al conocimiento de las nuevas tecnologías para reducir la brecha digital; trabajar por la cultura del reciclado de residuos tecnológicos, para reducir los costos de recolección; ahorro de energía y materia prima y conservación del ambiente.

Desde la Prosecretaría de Informática del Poder Judicial es que se aportaron elementos en desuso que, una vez reparados o reciclados, son entregados a más de 40 asociaciones, como comedores, merenderos y cooperativas.

Desde la entidad, explicaron que las donaciones se clasifican. A los residuos electrónicos, se intenta reacondicionarlos; si no se separan sus partes que se destinan a juegos y decoraciones. Tal es así, que con las carcazas de monitores se realizan bombos ecológicos, separadores de residuos, casitas para mascotas. Con los gabinetes se realizan estanterías.

En cuanto al los materiales electrónicos, como plaquetas y cables, se aplica lo que se llama minería urbana, que es extraer cobre, aluminio y otros metales, con lo que se generan fondos para mantenimiento de la institución.

Finalmente, comentaron que a través de un convenio con la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnológicas de la UNSE, se les entrega engranajes, varillas y fuentes para el trabajo de Robótica. Además, los cables se destinan a escuelas técnicas y material plástico para ser usado como artesanías o con fines lúdicos.

Comentá la nota