Instan a profundizar el descacharrado para evitar la reproducción del mosquito del dengue

El ministerio de Salud provincial profundizó en las últimas semanas la vigilancia de Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue, y obtuvo resultados positivos en el 13,7 por ciento de las 1.327 muestras de ovitrampas y larvitrampas analizadas.
"Analizamos más de 1.300 muestras procedentes de 69 municipios y, hasta el momento, encontramos larvas y huevos del mosquito Aedes aegypti en 176 muestras", detalló Luis Crovetto, director provincial de Medicina Preventiva del ministerio de Salud.

Las autoridades aclararon que si bien hasta el momento no hay circulación viral en la provincia de Buenos Aires, la presencia del mosquito "nos debe mantener en alerta y, sobre todo, muy activos en la principal herramienta para combatir el dengue que es el descacharrado", agregó Crovetto.

Recomendaciones para prevenir el dengue

-Vaciar, dar vuelta o colocar bajo techo todo elemento que tenga una pared firme y que pueda colectar agua (el mosquito hembra pone los huevos sobre esa pared sólida) como baldes, frascos, botellas, juguetes o cubiertas que puedan quedar a la intemperie en los patios.

-Limpiar las canaletas con regularidad para favorecer el drenaje del agua así como tapar los tanques de agua.

-En el interior de las viviendas, cambiar asiduamente el agua de floreros y recipientes donde beben las mascotas.

-Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

-Usar aerosoles repelentes, tabletas insecticidas o espirales.

-Triturar, cerrar o quemar (si está permitido) la basura y los desechos acumulados cerca de las viviendas, ya que pueden acumular agua de lluvia.

-Turistas: para aquellos que decidan visitar zonas donde el dengue es endémico se recomienda usar sustancias repelentes y ropa clara que cubra la piel.

Comentá la nota