Instan a la organizaciones comunitarias a fortalecer la trama social por la crisis

Ministros y funcionarios del poder Ejecutivo se encontraron con referentes de las denominadas organizaciones libres del pueblo
En la continuidad de la ronda de diálogo con los distintos sectores comunitarios para definir herramientas que permitan, desde un trabajo articulado, contribuir a zanjar los efectos de la actual crisis económica y financiera originada en los países centrales así como también afirmar el concepto de sostener la actividad económica, mantener el empleo y fortalecer el tejido social, ministros y funcionarios del poder Ejecutivo se encontraron con referentes de las denominadas organizaciones libres del pueblo, entre ellas mutuales, cooperativas, fundaciones, ONG y entidades civiles en general.

En el estrado estuvieron los ministros de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, doctor Jorge Ibáñez; de la Comunidad, doctor Alberto Zorrilla ; de Desarrollo Humano ,doctor Aníbal Gómez y de Producción y Ambiente, ingeniero Luis Basterra así como el intendente municipal de la ciudad de Formosa, ingeniero Fernando De Vido, la secretaria de la Mujer, Ana María Del Riccio y subsecretarios y funcionarios de las carteras ligadas al quehacer social.

Se hizo un relato del sentido y proyecciones de los primeros tres encuentros con los sectores de la Construcción, de la producción y del Comercio y la Industria así como también del verdadero sentido de estas rondas que no se diluyen con la finalización de estas reuniones sino que tendrán continuidad en la medida que las circunstancias y las expectativas de la gente representada en sus instituciones así lo demanden.

Un aspecto sobre el cual se hizo hincapié tuvo que ver con "un compromiso fuerte para acompañar al pueblo de Formosa en la construcción y la reparación de la trama social y la trama familiar, que contenga a todos sus miembros afectivos y materialmente con el apoyo y la ayuda del estado.

Durante el encuentro fue transmitida la sensación estatal de que se ha generado una corriente responsable y participativa para avanzar en la resolución de los problemas, indicándose que el dialogo directo permite apreciar las dimensiones del compromiso personal de todos los participantes que en ocasiones se diferencias con las exposiciones hecha públicas en los medios de comunicación.

También se insistió en la trilogía de conceptos que se consideran esenciales par superar las contingencias adversas y que permanentemente recita el gobernador Insfrán en el sentido de sostener la unidad, la solidaridad y la organización.

En tal sentido, la cuestión de la unidad es merituada como un proceso evolutivo hacia un nuevo estado asociativo que es la comunidad que es posible concretar cuando existe identificación de objetivos.

Señalaron los ministros que se trata ni mas ni menos que actuar de consuno para que en este momento emergente la gente siga conservando su trabajo y hata actividad plena en todos los sectores de la economía, sobre todo porque servirá a modo de preparación para cuando se superen las actuales condiciones adversas que comienzan a tener una declinación progresiva.

Se habló de las diversas circunstancias críticas que tuvo que enfrentar la comunidad en su conjunto y que al llamado de Insfrán de vencer a la adversidad o de ser superados y desbordados por ella, los formoseños optaron por vencer a la adversidad lo que ha contribuido a mejorar la autoestima colectiva y a conservar incólume la fe que impulsó a seguir avanzando con organización y sobre todo a no bajar los brazos sostenidos por la fuerza de la esperanza.

Valoran dialogo

El común denominador de los miembros de organizaciones civiles que asistieron ayer al encuentro con el gobierno, fue por una parte valorar la nueva convocatoria oficial al sector, y por el otro significar que se les ratifico la continuidad de las políticas articuladas con estas asociaciones comunitarias que el estado provincial vienen desarrollando en la construcción del modelo formoseño, para la atención y superación de la problemática social, tanto en lo que refiere a la atención de situaciones coyunturales como en la asistencia a los segmentos más vulnerables.

"Que se nos haya dicho que las líneas de acción acordadas y sobre las cuales trabajamos dirigentes comunitarias o militantes sociales, manteniendo e inclusive profundizándose la activa participación de las organizaciones libres del pueblo, nos reconfortó muchísimo y hace que ratifiquemos nuestro compromiso de seguir acompañando este modelo", subrayó Arminda Quiñonez de la Asociación "Unidad, Esfuerzo y Trabajo" del barrio Venezuela.

Explicaron que entre las iniciativas sobre las cuales giraron las conversaciones tuvieron que ver con planes vinculados a la niñez, adolescencia y juventud, otros referidos al de integración familiar y comunitaria, el de promoción de la seguridad alimentaria, fortalecimiento de la economía social, la prosecución de las estrategias de capacitación y asistencia técnica.

Hubo un párrafo especial sobre el convencimiento puesto de manifiesto por los hombres de gobierno en el necesario fortalecimiento de iniciativas que hacen al apoyo de micro-emprendedores, para así brindar un fuerte impulso a la economía social, promoviendo el auto-empleo, el desarrollo de actividades productivas y emprendimientos. Es que este esquema ha permitido que en los últimos tiempos se haya incorporado en distintos programas a más de 7500 beneficiarios, se reconoció.

Sostuvo Clara Gauna, "militante comunitaria" como se definió, que "quedó claro y es algo muy valioso que la política provincial mantiene en todo sentido el rostro humano a las decisiones y acciones que acompañan la vida de las personas. Como ya lo dijera el gobernador (Gildo) Insfrán, las familias y las redes comunitarias constituyen aspectos centrales para el logro de la integración social", fue marcado entre los asistentes en el encuentro de ayer.

Es que los ministros fueron coincidentes respecto a que "todas las políticas emanadas del proyecto provincial, serán acompañadas por procesos de participación y trabajo comunitario, donde las organizaciones no gubernamentales tienen un protagonismo preponderante".

"El centro de las preocupaciones y de las ocupaciones del gobierno provincial es, precisamente, el hombre y la comunidad, razón por la cual es importante que todos los organismos trabajen socialmente en la generación genuina de políticas que, como el modelo formoseño viene logrando desde hace algo más de doce años, generen una elevación de la autoestima social consistente con las políticas de inclusión, sobre las que, según se expresó, el paradigma es el PAIPPA", fue ratificado plenamente.

Se significó que "a través de esta labor conjunta entre estado-organizaciones sociales, pretendemos que en los lugares donde accionemos con distintas herramientas, no sea solamente para prestar un servicio, sino que además constituyan sitios donde haya una fuerte promoción sobre las capacidades de las personas y familias, quienes por supuesto tendrán oportunidades de formarse, capacitarse, desarrollar micro-emprendimientos, hacer los controles médicos, y que por ejemplo no sólo pudieran recibir alimentos, sino también aprender a manejar los mismos, entre otras opciones que tendrán, apuntando por supuesto a que mejoren integralmente su calidad de vida".

"Dentro de este gobierno lo social tiene suma gravitación, y una especificad muy importante, ya que debe ser el área que acompañe los procesos que se van consolidando en la provincia a nivel de las personas y comunidades", se afirmó.

Martha Galeano, presidenta de la Federación de Asociaciones Mutuales de Formosa (FAMF), significó que "este tipo de convocatorias que nos hace el gobierno, nos pone muy feliz porque demuestra que postulados del cooperativismo como la solidaridad y la mancomunión social se mantienen firmes, y esos son aspectos muy valiosos para concurrir al bienestar de los seres humanos".

Subrayó asimismo la amplitud de los tipos de asistencia que las mutuales brindan a quienes con sus aportes, llamado generalmente cuota social, hacen posible el pleno funcionamiento de las mismas, y también a quienes no están directamente vinculados con estas organizaciones, ya que "el fin solidario es lo que nos mueve ante todo".

Justamente refirió a que "las mutuales contribuyen en aspectos esenciales de la vida, como la asistencia médica, farmacéutica, otorgamiento de subsidios, préstamos, seguros, construcción y compraventa de viviendas, promoción cultural, educativa, deportiva y turística, entre muchas otras prestaciones, que en épocas como las actuales donde la crisis mundial se hace sentir en todos los estamentos, resultan muy importantes".

Comentá la nota