Instan a morosos a aprovechar los últimos días del plan de regularización de deudas

El titular de la Agencia de Recaudación Municipal (ARM), Gabriel Ballarino, aclaró que por el momento no se analiza una prórroga del régimen, que vence el 30 de noviembre. Pasada esa fecha podría iniciarse juicio contra 3.000 que registran deuda.
El titular de la Agencia de Recaudación Municipal (ARM), Gabriel Ballarino, recordó que el 30 de noviembre vence el "Plan de Equidad Tributaria: la ciudad te da chance" que ofrece descuentos de hasta el 85% para la regularización de con la comuna.

En diálogo con LA CAPITAL Ballarino afirmó que "por el momento" no se evalúa prorrogar el régimen, en el marco del cual se firmaron hasta el momento 10.000 convenios de regularización de deuda.

Aunque aclaró que la gestión que encabeza el intendente Gustavo Pulti está "muy satisfecha" por los resultados del plan puesto en marcha el 28 de septiembre, Ballarino explicó que "todavía hay aproximadamente 3.000 cuentas que podrían ir a juicio de apremio en caso de que sus titulares no se presenten a regularizar su situación antes del 30 de noviembre".

"No queremos llegar a ese extremo" reflexionó Ballarino, quien no obstante explicó que "una vez que culmine el plan estamos obligados por la Ley Orgánica de las Municipalidades a seguir esa vía, que hoy en día es mucho más eficiente que antes dado que ahora contamos con la base de datos de bienes embargables de ARBA".

"Por eso es que instamos a quienes tengan alguna deuda con la comuna a que aprovechen estos últimos días del plan, que realmente les ofrece una muy buena oportunidad para regularizar su situación" enfatizó.

Como se recordará, el Plan ofrece un descuento del 85% sobre intereses, multas u otros recargos (si son deudas provenientes de actividades económicas) a quienes accedan a saldar su deuda con un pago de contado o hasta en tres cuotas.

Quienes prefieren una financiación más extensa pueden hacer un anticipo del 20% de su deuda y luego optar por hasta 36 cuotas con descuentos de hasta el 50%.

Vía internet

Ballarino también destacó que el convenio de regularización de deuda puede ser suscripto de dos manera: personalmente en las oficinas de Moreno 2357 -cuarto piso- o a través de la página oficial de la Municipalidad, www.mardelplata.gov.ar, para lo cual deben ingresar al ícono de la Agencia de Recaudación Municipal.

El titular de dicha agencia explicó a LA CAPITAL que esta última opción "es ideal para los contribuyentes que no residen en Mar del Plata" e incluso destacó que hasta el momento se suscribieron 400 convenios por esta vía.

En cuanto a los pagos, pueden realizarse en las cajas de cobro que funcionan en la sede de Moreno, de 8.15 a 14.30, o bien a las bocas de cobro, tanto bancarias como Ripsa o Pago Fácil. En el caso de quienes hayan suscripto el convenio vía Internet, pueden imprimir la correspondiente boleta.

Balance positivo

Si bien se excusó de precisar los montos por los cuales se han firmado convenios de regularización de deuda, Ballarino recalcó que tanto él como el resto del equipo municipal están "más que satisfechos" por los resultados de la moratoria.

"Teniendo en cuenta que éste ha sido un año atípico, por la gripe A H1N1 y la retracción de la actividad económica, la respuesta de la gente a la propuesta ha sido muy satisfactoria" reflexionó.

No obstante reconoció que "la recaudación por la TSU decayó" y describió que las mayores bajas se registraron en las cuentas de la periferia, permaneciendo la recaudación más estable entre los contribuyentes con domicilio fuera de la ciudad, que constituyen el 50% del padrón.

Comentá la nota