Instan al Gobierno porteño a cumplir con el cupo laboral para discapacitados

Instan al Gobierno porteño a cumplir con el cupo laboral para discapacitados
La Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires ordenó al gobierno porteño que tome "medidas concretas y efectivas" para cubrir el cupo del 5% del planteo de empleo público con personas con necesidades especiales.
Fuentes judiciales confirmaron que la resolución fue dictada ante la acción de "amparo colectivo" promovida contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) por supuesto incumplimiento de normas que establecen la obligación de respetar ese porcentaje mínimo.

La Cámara dispuso, además, que en un plazo de 60 días el GCBA debe informar las medidas adoptadas en tal sentido.

El tribunal recordó que el artículo 43 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires "asegura un cupo del cinco por ciento del personal para las personas con necesidades especiales, con incorporación gradual en la forma que la ley determine".

El artículo 4 de la ley 1502 prevé que tal incorporación debía ser "gradual y progresiva" y completarse "en el plazo máximo e improrrogable de cinco años" a partir de su sanción, en noviembre de 2004, cuyo cumplimiento, "no parece que haya sido respetado por el GCBA", agregó el tribunal.

La Cámara señaló que "la actuación del Poder Judicial, comprobado el incumplimiento de un mandato del legislador y, consecuentemente, la violación a un derecho, se ciñe a disponer las medidas necesarias a los fines de revertir el proceder contumaz de la administración".

Comentá la nota