Instan al gobierno a que detalle medidas de prevención en el SPB

A través de una iniciativa legislativa, el presidente del Bloque de diputados provinciales de la Coalición Cívica, Jaime Linares, instó al Poder Ejecutivo a que informe sobre "los planes y acciones que ha implementado para impedir que se propague la pandemia de gripe A" en el Servicio Penitenciario Bonaerense.
En los fundamentos del proyecto, Linares advirtió que "en la Provincia no existen datos precisos y confiables sobre los casos confirmados de personas infectadas con la gripe A H1N1. Respecto a la penetración y expansión de la enfermedad en el Sistema Penitenciario Bonaerense, tema que aquí nos preocupa especialmente, los datos son inexistentes".

Al respecto, agregó que "el hecho de que no existe una vacuna o remedio infalible, ha llevado a los Estados a implementar diversas medidas para proteger a sus ciudadanos. En la última semana, la medida más importante tiene que ver con la suspensión de actividades que suponen la aglomeración de personas en espacios reducidos o cerrados, tal como escuelas, universidades, organizaciones estatales, etc. Pero ¿qué pasa en las cárceles?"

El presente Pedido de Informes pretende conocer con mayor detalle qué se está haciendo para frenar y contener el ingreso de la gripe A (H1N1) evitando que se propague por el SPB, el cual representa, por la situación de hacinamiento, inhabitabilidad, frío y humedad de la enorme mayoría de las celdas de las distintas Unidades Penitenciarias (situación que venimos denunciando desde larga data), así como por la ausencia de calefacción y agua caliente, falta de jabón y elementos de higiene, un inmejorable caldo de cultivo para la propagación de la enfermedad.

Comentá la nota