Instan al Gobernador a que solucione la saturación en la Alcaidía de Sáenz Peña

Instan al Gobernador a que solucione la saturación en la Alcaidía de Sáenz Peña
El nivel de saturación al que llegó la capacidad de alojamiento del Complejo Penitenciario 2 de Sáenz Peña motivó a que el Superior Tribunal de Justicia librara un oficio al gobernador, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, para que dé respuesta a la cuestión.
De esta manera el Alto Cuerpo, en el punto primero del acuerdo 3316, se hizo eco de la actuación simple 3500/13 mediante la cual la Cámara Primera en lo Criminal de Sáenz Peña remitió el informe elaborado por el comisario a cargo de dicho establecimiento, quien dio cuenta de una ocupación superior el 90%. El 12 de diciembre de 2013 señaló que no había cupos (luego de los incidentes de inseguridad), y en un nuevo informe, actualizado al 26 de febrero de este año, reiteró que la situación se mantenía vigente, aunque por otros motivos. Para esa fecha había 460 internos sobre un máximo de 500.

Cabe recordar que el complejo está dividido en módulos y pabellones, separando a los procesados de los condenados. Además, en uno de esos pabellones están alojados 43 detenidos a disposición de la justicia federal, los que no pueden ser ubicados junto con los de la justicia provincial.

Finalmente el informe destaca que si bien en principio existirían plazas disponibles, esto no ocurre dado que los internos son alojados por separado de acuerdo a su comportamiento, estadio procesal y delito cometido.

Comentá la nota