Instan a corregir el Digesto jurídico para salvar su abierta "inconstitucionalidad"

Mediante una resolución que fue enviada a los 78 Colegios de Abogados del país, y que será remitida también a los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de Misiones y a autoridades nacionales, la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) nacionalizó su preocupación por los alcances de la ley sancionada el 23 de Octubre de 2008, conocida como del Digesto Jurídico de nuestra provincia.
"En la Resolución, la abogacía argentina organizada, en su rol de garante de la Constitución, hace conocer su alerta por la afectación a la división de Poderes en Misiones a raíz del contenido previsto en la norma", explicó el abogado misionero Pablo Isaac Lenguaza, integrante de la mesa directiva de la FACA.

Es que además de realizar el compilado de leyes vigentes, la iniciativa en marcha y de modo claramente inconveniente "incorpora reglamentos, resoluciones y disposiciones de carácter general que fueran dictadas por el Poder Ejecutivo", situación "claramente inconstitucional puesto que generaría un conflicto de competencias con dicho Poder del Estado, al transformar en ley normas de rango inferior y que además son competencia exclusiva y excluyente del Poder Ejecutivo", señala la Resolución.

La FACA emitió el documento el pasado viernes, luego de un exhaustivo análisis de la iniciativa del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira. Ya el Colegio de Abogados de Misiones, a través de sus autoridades, había alertado sobre el peligro inminente de generar una catarata de planteos de inconstitucionalidad una vez terminada la recopilación.

"Hay que respetar la Constitución"

En sus considerandos, la Resolución de FACA reconoce que la Ley aprobada en diputados "ha generado gran expectativa en virtud de las consecuencias que puede traer para toda la ciudadanía de Misiones".

Y reconoce también que si bien el Colegio de Abogados local había expresado en su momento "que la idea de realizar una recopilación y reordenamiento de normas es, en principio, positiva" debe ser llevada a cabo "respetando los principios y directrices de la Constitución Nacional y Provincial", por lo cual instaron a "corregir inmediatamente las graves falencias en la conformación del Digesto" para evitar su nulidad absoluta por inconstitucionalidad.

Conflicto de Poderes

A la fecha y pese a los numerosos llamados de alerta, y hasta el análisis puntual de la problemática generado en Misiones en ocasión de la reunión de la tercera Junta de Gobierno de FACA realizada en Posadas, la Legislatura provincial no emitió señales de haber tomado nota, por lo que continúa con la recopilación incorporando también los reglamentos, resoluciones y disposiciones de carácter general que fueran dictadas por el Poder Ejecutivo, según dispone el art. 3 de la Ley 4465.

"En consonancia con dicha norma, el art. 12 de la misma Ley del Digesto dispone que se considerarán derogadas las normas y reglamentaciones que no se hubieran incorporado al Digesto como legislación general, por lo que está diciendo que aquello que no ingrese al Digesto, sean leyes en sentido estricto o reglamentaciones dictadas por el Poder Ejecutivo, importará su derogación, lo cual lleva a concluir la invasión de competencias propias del Poder Ejecutivo, que es el único Órgano legitimado para hacerlo, o sea derogar o modificar un decreto reglamentario".

En caso contrario, advirtió FACA, "la incorporación de un decreto reglamentario o de Resoluciones Ministeriales al Digesto, importará la imposibilidad jurídica de que sean modificados por otro decreto o reglamento, ya que el Poder Ejecutivo no puede, por prohibición constitucional, modificar o alterar una ley dictada por la Cámara como lo será el cuerpo íntegro del Digesto", hecho que lisa y llanamente significa "una invasión de facultades y una mordaza para el correcto desempeño de estas facultades".

En definitiva, finaliza la Resolución, "de sancionarse el Digesto de la manera en que lo indica la ley 4465 se generará una multiplicidad de conflictos con planteos de inconstitucionalidad , tanto por omisión de incorporación de un decreto o resolución o disposición, como por su incorporación, ya que la asunción de facultades reglamentarias vulnera el principio de división de poderes y transforma al acto o norma en inválido por ser contrario al art. 1º de la Constitución Nacional".

En otras provincias

Las iniciativas tendientes a recopilar y ordenar las legislaciones provinciales no es nueva. Son varias las provincias que avanzaron en este sentido, aunque ninguna incorporó normativa propia del Poder Ejecutivo (Resoluciones, disposiciones, decretos, etc). Aún así, las voces que declaran igualmente inconstitucionales a estos Digestos no se hicieron esperar, porque para su confección dejaron librados a un cuerpo asesor, supra legal (Oficina de Digesto Jurídico), la tarea de revisión y decisión sobre las leyes que se adecúan mejor a cada caso y cuáles han de entrar en vigor, con independencia del mecanismo parlamentario y de la propia actividad de los Jueces, que son quienes naturalmente realizan esta evaluación al momento de decidir sobre cada caso particular.

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