Instan a buscar consensos con el PJ para "agrandar la torta de distribución"

En una nueva edición de Sin Mordaza TV, el diputado provincial Darío Boscarol (UCR-FPCyS) se refirió al proyecto de ley de su autoría donde proponen dividir en partes iguales, entre Provincia y municipios y comunas de la provincia, el fondo sojero. También habló de los gastos y el déficit provincial.
Fondo sojero: buscan un reparto equitativo entre Provincia y municipios

Los diputados Darío Boscarol y Hugo Marcucci presentaron un proyecto que recibió el apoyo político de todos los legisladores de la UCR (entre diputados y senadores son 15 en total).

Los legisladores oficialistas presentaron un proyecto de ley donde proponen dividir en partes iguales entre Provincia y municipios y comunas de la provincia el fondo sojero. Actualmente el fondo se distribuye en un 70% para el Ejecutivo y un 30% se coparticipa.

Anoche, en Sin Mordaza TV, el diputado Darío Boscarol (UCR-FPCyS) se refirió al respecto: "En marzo presentamos un proyecto de Comunicación donde anticipábamos esta mirada acerca de distribuir e proporciones iguales este fondo entre municipios y comunas y Provincia. Luego el justicialismo presentó otras iniciativas que se diferencian en la forma de distribución de estos recursos y nosotros volvemos a insistir con un proyecto de Ley sobre la base de este criterio de distribución. Este es un recurso que sigue viniendo a la provincia, que se sigue distribuyendo en obras públicas, lo que cambia es que, por ejemplo, la decisión de una obra que iba a hacer en Santa Fe la Provincia ahora la terminará definiendo (Mario) Barletta, tal como ocurrirá en otras ciudades".

"El cambio del 20 por ciento es una transferencia de decisión del gobierno provincial a municipios y comunas para tomar la decisión de en qué obras invertir esos recursos, pero el destino de los recursos y su magnitud siguen siendo exactamente los mismos", agregó el legislador.

Darío Boscarol se mostró confiado en que se avance en esta iniciativa y descartó la posibilidad de que no sea aprobada: "El único mecanismo de rechazo que existe es el veto, y no creo que ocurra ello".

Reclamos

Luego reconoció los reclamos emanados desde los distintos municipios y comunas de la provincia. "Hay municipios que reclaman tener decisión en cómo invertir los fondos de obras públicas y no que lo haga el gobierno provincial, lo cual es legítimo. Otros reclaman por gastos corrientes porque hay municipios que realmente tienen problemas, como Reconquista o San Javier, Coronda. Es porque ven la proyección de sus gastos y se dan cuenta de que antes de fin de año van a tener problemas con los gastos. Este fondo no subsana este problema, por eso sancionamos la otra ley que destina el 50 por ciento de obras menores para aquellas municipalidades y comunas que así lo quieran utilizar para gastos corrientes. Las problemáticas son diferentes".

Agrandar la torta de distribución

Tras estas palabras fue interrogado por si en el seno del Frente se analiza cómo afrontar el déficit que registra la Provincia y cómo bajar los gastos, a lo que respondió: "El incremento del gasto corriente en el gobierno provincial no es significativo comparado con años anteriores. De todos modos es un tema a tener en cuenta en medio de este momento de crisis. El principal problema es la falta de ingresos para agrandar la torta de recaudación. La posición del justicialismo, que no ha permitido avanzar en la reforma tributaria, ha generado un problema en la provincia, se están viendo los resultados. No es posible que por 14 años no se haya incrementado el Impuesto Inmobiliario. Es un atraso inconcebible y regresivo, por lo cual hay que atacar esta cuestión y buscar consensos con el justicialismo para agrandar la torta de distribución y que la Provincia no tenga problemas de recursos", sentenció el radical para finalizar.

Comentá la nota