Instan a adoptar medidas moderadoras ante la actual situación energética

La necesidad de reducir el consumo es necesario a partir de las diferentes restricciones energéticas que tenemos en la región
La Defensoria del Pueblo de la Provincia de Formosa acompaña activamente a la Intervención de la Distribuidora de Energía Eléctrica y al Municipio de la Ciudad Capital, solicitando a los usuarios tanto residenciales como comerciales que realicen un uso racional y adecuado del fluido eléctrico.

Como es de público conocimiento la necesidad de reducir el consumo es necesario a partir de las diferentes restricciones energéticas que tenemos en la región por la avería de un transformador en Paso de la Patria, Corrientes.

Desde el Área de Servicios Públicos de la Defensoria del Pueblo, se pide y se informa a todos los usuarios de los sectores residenciales que los aparatos que mas energía eléctrica utilizan, son las lámparas y las heladeras- frezer, alcanzando mas del 60% del consumo en los hogares. Los acondicionadores de aire producen una demanda de energía sustancial, como también los aparatos de T.V y videos , aunque estos últimos en menor medida.

Algunas de las recomendaciones para disminuir el consumo de electricidad son: en iluminación, apagando las luces que no se utilizan o que no son necesarias, se recomienda usar lámparas de bajo consumo (LFC) en todos aquellos lugares en que las lámparas incandescentes sean de mas de 40W y estén prendidas mas de cuatro horas por dia. Si bien las LFC son mas caras el gasto se ve compensado por un menor consumo eléctrico y una mayor vida útil, consumen el 20% de lo que utiliza una incandescente y duran alrededor de cuatro veces mas.

En lo que respecta a heladeras y frezer es conveniente ajustar los valores de temperaturas para evitar sobreenfriamientos que consumen mas energía. Siempre es más conveniente situarlos en lugares frescos. El consumo de la heladera y los frezer son muy sensibles a la temperatura ambiente en donde se encuentren ubicados, a mayor temperatura mas energía consumirán. Es necesario separar las heladeras y los frezer de las paredes al menos unos 15 cm.

Existen modelos de heladeras que disipan el calor a través de las "paredes laterales" y por ello es aconsejable no colocar en las mismas imanes, papeles, carteles, etc, sobre estas superficies, no se debe guardar tampoco comida caliente dentro de la heladera , se debe esperar que se enfrié .

En el caso de los equipos de aire acondicionado, lo más conveniente es programarlos por encima de los 23 grados y evitar filtraciones de aire por puertas y ventanas.

Es necesario tener en cuenta que muchos aparatos entre ellos los TVs, videos, microondas, equipos de audio, equipo de acondicionadores de aire, computadoras personales, etc, continúan consumiendo energía eléctrica aun cuando parezca que se encuentran apagados.

Se señalo que la suma de estos pequeños consumos pueden alcanzar en miles de usuarios un valor significativo, para ello desconéctelos en caso de no uso.

Por último desde la Defensoria del Pueblo se pidió encarecidamente a todos los vecinos de la Ciudad Capital a concientizarse en la necesidad de practicar estas medidas en cada uno de los hogares y también en los comercios, en los lugares de trabajo de manera que si sumamos voluntades podremos superar esta problemática energética en donde las autoridades competentes de la Provincia de Corrientes, afirmó el Dr. José Leonardo Gialluca, son las grandes responsables y hoy Formosa se ve en la necesidad de compartir la energía de Bastiani con ellos y con la Provincia del Chaco. Por ultimo resaltó que si no fuera por la eficaz gestión del Señor Gobernador Dr. Gildo Insfran por ante las autoridades nacionales, quienes enviaran dos nuevos transformadores en donde uno seguramente sustituirá al transformador averiado de 350 megavatios de Paso de la Patria, y con lo cual de subsanara la falta de previsibilidad, responsabilidad y planificación, exclusividad de las áreas del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Corrientes.

Comentá la nota