Instalaron 12 desfibriladores

Instalaron 12 desfibriladores

El CEM colocó los aparatos en distintos puntos de la ciudad, listos para usarse en casos de emergencia. El Municipio realiza, además, cursos de RCP gratuitos

Con el objetivo de transformar la ciudad de Berazategui en un espacio cardioseguro, el CEM (Coordinación de Emergencias Médicas), dependiente de la Secretaría de Salud Pública e Higiene del Municipio, ya emplazó 12 DEA (Desfibriladores Externos Automáticos) en distintos puntos de la ciudad. La instalación de estos equipos computarizados es fundamental para lograr un rápido accionar frente a las alertas cardíacas y, en consecuencia, salvar vidas. Se trata de una iniciativa única llevada a cabo por el intendente Patricio Mussi.

  La particularidad de estos dispositivos es que operan sobre el sistema cardíaco y se emplean en casos de muerte súbita o paros cardiorrespiratorios para aumentar la posibilidad de supervivencia de la persona.

  Los mismos están ubicados en los siguientes puntos:

-Estación Villa España: calle 150 entre 28 y 29;

-Rotonda de Barrio Marítimo: calle 53 y 131;

-Paseo de la Memoria: calle 101 entre 7 y 9;

-Peatonal de Berazategui: calle 14 y 148;

-Edificio Municipal: avenida 14 entre 131 y 131 A;

-Costanera de Hudson: calle 63 y Costanera

-Club Maltería de Hudson: Avenida Bemberg y 158;

-Club Ducilo: calle 5 y 151;

-Complejo Los Privilegiados: calle 50 y 156;

-Plaza San Martín: avenida Mitre y 7;

-Estación Ranelagh: avenida Agote y 362;

-Centro de Actividades Roberto De Vicenzo: calle 148 y 18 A.

  Asimismo, se recuerda que ante cualquier emergencia, los vecinos pueden comunicarse al CEM, llamando en forma gratuita, las 24 horas, al 107.

El DEA salva vidas

  A principios de este año, Carlos Alberto Arocco, un deportista que jugaba al tenis en el Club municipal Ducilo, sufrió un episodio de muerte súbita producto de un paro cardiorrespiratorio mientras practicaba esta disciplina. Instantáneamente fue atendido a través de la utilización del DEA -instalado allí por el Municipio- hasta lograr su estabilización. "Cuando llegó el profesional con el desfibrilador del club, me recuperé con el primer shock. Fue gracias a este elemento que estoy hablando hoy y es lo que diferenció la vida con la muerte", destacó Arocco.

¿Cómo se usa?

  En un paro cardíaco no hay pulso, la persona no respira y está inconsciente. Lo primero que se debe hacer es llamar a emergencias al 107. Luego, iniciar comprensiones torácicas, 100 por minuto. Simultáneamente abrir la puerta, retirar el dispositivo DEA y encenderlo presionando el botón de ON/OFF. Colocar los electrodos y seguir las instrucciones del desfibrilador. Cundo el botón lo indique presionar el botón de descarga (SHOCK).

  Además, se recuerda que la Municipalidad de Berazategui realiza jornadas de reanimación cardiopulmonar (RCP) en espacios públicos, comunales y escuelas. Para solicitar este tipo de capacitaciones, se puede llamar al 4356-9200, interno 3006.

  Para más información sobre el uso de los desfibriladores, los interesados pueden ingresar en www.berazategui.gob.ar/dea

Comentá la nota