Instalarían destilería productora de combustibles primarios

La propuesta será elevada a la empresa estatal en noviembre próximo, aunque desde el organismo iniciarán gestiones para encontrar firmas privadas interesadas en invertir. Desde la Secretaría de Hidrocarburos señalaron que el proyecto estipula la producción de gasoil, fuel oil y naftas puras.
El secretario de Hidrocarburos, Eduardo D’Andrea, confirmó que desde el área a su cargo se elevará a la empresa Energía Argentina S.A. (ENARSA) un estudio de factibilidad para la instalación de una destilería modular en Tierra del Fuego, con lo que se lograría la producción de combustibles primarios tales como gasoil, fuel oil y naftas puras.

D’Andrea y el titular de ENARSA, Ezequiel Espinosa, mantuvieron un encuentro protocolar para dialogar sobre distintas cuestiones en materia energética, acordando de este modo una nueva reunión para el próximo 15 de noviembre, oportunidad en la que la Secretaría de Hidrocarburos le presentará un estudio de prefactibilidad para la instalación de una destilería modular en la provincia, destinada a la producción de combustibles primarios.

«Espinosa vio esto con mucho interés y se comprometió a poner en marcha distintas gestiones para la búsqueda de inversiones a fin de llevar adelante este proyecto», remarcó D’Andrea, haciendo hincapié en que este proyecto permitiría encarar «la industrialización no sólo del gas, sino también del petróleo en Tierra del Fuego», obteniendo gasoil, fuel oil y naftas puras y a través de un convenio que podría realizarse entre el Gobierno, Enarsa y alguna empresa privada interesada en financiar el proyecto.

El funcionario señaló que la producción de combustibles primarios en la provincia «es un proyecto del que tantas veces se habló pero nunca se realizó», entendiendo que esto permitirá poder contar con una destilería que provea a la Tierra del Fuego argentina y chilena, así como a la provincia de Santa Cruz».

En declaraciones a Radio Fueguina de Río Grande, D’Andrea consideró que al proponer el «autoabastecimiento interno esto podría resultar un negocio favorable para la provincia», asegurando que «cuando el proyecto se encuentre definido, y si la Gobernadora lo autoriza, llevaríamos adelante la iniciativa por medio de un acuerdo entre el Gobierno y Enarsa», concluyó.

Este proyecto permitiría encarar la industrialización no sólo del gas, sino también del petróleo en Tierra del Fuego, obteniendo gasoil, fuel oil y naftas puras y a través de un convenio que podría realizarse entre el Gobierno, Enarsa y alguna empresa privada interesada en financiar el proyecto.

Comentá la nota