Instalarían complejo astronómico en el Parque Luro

En otros lugares del país, y en el mundo, a estos observatorios se les da un uso turístico. Naturalmente su instalación a pocos kilómetros de Santa Rosa le daría otro atractivo a la reserva natural.
El subsecretario de Turismo de la provincia, Santiago Amsé, confirmó que el Gobierno se encuentra interesado en el observatorio astronómico que viene proponiendo el diputado Carlos Pessi (Frepam), y que a su entender el lugar ideal para ubicarlo sería el Parque Luro.

Como informara este diario, coincidente con el Año Mundial de la Astronomía, Pessi trabaja en la elaboración de un proyecto de ley promoviendo la creación de un complejo astronómico, orientado a la educación primaria y secundaria de la provincia, y con proyección a toda la comunidad.

Se sabe que el legislador fue contactado por Amsé para dialogar sobre el tema, y que hubo acuerdo en promover el Parque Luro como lugar de emplazamiento, aunque todavía restaba la opinión de las áreas de Recursos Naturales y Ecología, según expresó el mismo funcionario.

En la Cámara de Diputados se trabaja en la evaluación de las distintas alternativas, y hubo charlas incluso con autoridades de la Universidad Nacional de La Pampa, considerando la posibilidad de vincular a esa institución con el complejo astronómico, en particular por sus especialidades de Ciencias Exactas y Naturales.

También se tuvo en cuenta la experiencia desarrollada en la provincia de San Luis, donde se instaló un parque astronómico que cuenta con un pequeño observatorio, áreas aledañas destinadas a la observación, y un planetario destinado a actividades educativas. La intención expresada por Pessi es definir un lugar de radicación del complejo e incluir una sala de conferencias y un área interactiva para la enseñanza de las ciencias, siempre orientado a chicos de primaria y secundaria.

Parque Luro, ideal.

Aunque se pensó en distintos lugares para la radicación, en todos los casos tratando de priorizar la conectividad, es decir, el acceso a la red provincial de fibra óptica, que permita la realización de tareas en línea.

Resulta claro que Parque Luro resultaría ideal, porque ya cuenta con parte de la infraestructura requerida y permitiría reducir al máximo la inversión. Un tema que también podría resultar argumento suficiente es que cuenta con custodia permanente, infraestructura y justamente la posibilidad de acceso a la fibra óptica, además de su cercanía a Santa Rosa y ubicarse sobre una ruta troncal de la provincia.

¿Lo negativo? Podría ser su cercanía con la ruta 35, que originaría algunas molestias por parte de las luces de los vehículos para la actividad específica, y también debería considerarse y trabajarse adecuadamente lo referido al acceso en horario nocturno, y reducir al máximo cualquier interferencia con el ecosistema del Parque.

La idea incluiría buscar la coordinación de las actividades entre el Ministerio de Educación de la Provincia, la Universidad Nacional de La Pampa, y un grupo de aficionados interesado en participar en el emprendimiento y que habría que organizar al efecto. Naturalmente se piensa en programas de talleres y cursos dirigidos a docentes que faciliten el uso por parte de todas las escuelas de la provincia a lo largo del año lectivo; como así también actividades públicas cada vez que un evento astronómico lo amerite.

Otro atractivo.

El subsecretario de Turismo, Santiago Amsé, se mostró entusiasmado por la posibilidad, y hasta se atrevió a pensar el lugar donde el observatorio podría montarse dentro del Parque Luro. "Creemos que el mirador elevado, en cercanías de la ubicación de la Virgen, podría ser un sitio ideal. Creemos que allí no hay luces que puedan molestar la observación, sería un atractivo más para la época de brama y sobre todo para el turismo extranjero".

"¿Por qué? Así como a nosotros puede maravillarnos la montaña, el mar o un río, para una persona que está acostumbrada a vivir entre grandes edificios la inmensidad de nuestra llanura, y de nuestros cielos, es un espectáculo único", razonó. Y contó que "por ejemplo en Australia es increíble la cantidad de japoneses que llegan nada más que para observar un cielo que para ellos es muy distinto".

Cabe señalar que la reserva Parque Luro tiene 7.600 hectáreas y está ubicada a pocos kilómetros de Santa Rosa. Amsé apuntó que hace algún tiempo se realizaron dos cursos de la Secretaría de Turismo de la Nación, bajo la consigna "conociendo los cielos", sobre astronomía en Ataliva Roca y prácticas en el Parque Luro.

Apuntó finalmente que "hay consumidores para todo tipo de paisajes, así que pensar en el Parque Luro para el observatorio sería una buena idea".

Comentá la nota