Se instalaría en Jujuy un Centro de documentación rápida

Jujuy al día - El director del Registro Civil realizó un balance acerca de la problemática que año a año se da en dicha institución con la demora de entrega de documentos y nos comento la implementación que se llevaría a cabo de un Centro de documentación rápida.
En diálogo con nuestro medio dijo que la situación al respecto de entrega de documentos está “Bastante mal, por ahí llegan una cantidad importante y pareciera que se va componer el problema, pero vuelve a cortarse la producción. Los problemas más grandes son los de todos los que tienen que viajar por fin de curso y que no llegan sus documentos, tienen su viaje programado y es un injusticia que no puedan viajar y realmente hacemos malabarismos para solucionarles el tema. Realmente la preocupación te cansa un poco, la deuda bajó un poco, de los 32 mil documentos deben andar en 28 mil, pero igual es una barbaridad. Estamos trabajando, porque hay instrucciones del gobierno de la provincia, para instalar un centro de documentación rápida que ese puede llegar a ser la solución definitiva al problema de la demora.

Continuo diciendo “El centro de documentación rápida seria todo por sistemas informáticos. Ud llega pone el dedo en el visor, le toma las impresiones digitales, después los pulgares nuevamente, le toma una fotografía digital; la primera vez se cargan todos los datos nacimiento, padre, madre, y se completa el tramite. Supongamos que esa persona pierde el documento nuevamente, cuando vuelve la próxima vez con decir su apellido, nombre, el numero de documento y solicitar que ya está registrado, todo lo otro no se hace, porque eso quedaría en una base de datos informática.”

También manifestó “Esto va a terminar definitivamente con el problema de la demora del trámite, pero por ahora seguimos esperando. Sería un sólo centro que justamente le estamos buscando la ubicación y no es fácil conseguir un local en Jujuy Lo utilizaríamos para toda la provincia pero estaría instalando acá en Jujuy. No es lo mismo para un ciudadano que tiene urgencia por su documento tener que viajar a Buenos Aires que tener que venir a la capital y hacerlo acá. Nosotros, como va a ser el único centro de documentación rápida que vamos a tener, vamos a establecer un cupo para el interior de forma tal que seamos justos en el reparto, porque Jujuy no termina en la capital.”

En respuesta a cuando esta previsto la instalación dicho centro dijo “Sin ser exagerado creo que podríamos llegar a tener el primer trimestre del próximo año, a lo mejor, instalado el sistema. Hay que cumplir con una serie de requisitos en el Ministerio del Interior, pero vamos a hacer el esfuerzo que corresponda a la provincia para no quedarnos afuera. Es la única solución.”

Por último y requerido sobre las causas de las demoras, Ferreyra manifestó que “Es muy simple, la capacidad del Registro Nacional fue superada hace mucho tiempo, y no adoptar las previsiones necesarias para cambiar el sistema que no daba a basto con la demanda, o se cambiaba el sistema o se aumentaba el personal en una cantidad impresionante, porque es cierto donde ellos vieron de que podían ser 100 mil documentos por mes, 150 mil evidentemente no podían cumplir, ahí tendrían que haber tomado medidas, de todas maneras de lo que se trata cuando algo no funciona es que hay que tomar una decisión y los primeros pasos por ahí uno tropieza, se cae, pero termina arrancando y ahora ellos han tomado una decisión y han empezado a hacer los trámites por vía informática, inclusive han tomado medidas, por ejemplo, se hacen un montón de formularios para hacer un trámite, a partir de febrero habrá un formulario único, en ese formulario único esta todo, se simplifica los papeleríos para el caso de la toma de trámites de sistema manual y en los caso de los Centros de Documentación Rápida nosotros aspiramos que en Jujuy todo sea por ese Centro, no habría papeles, solamente la gente mostraría su partida de nacimiento por primera vez y a partir de ahí estaría identificado, no le falta nada.”

Comentá la nota