A fin de año se instalaría en Azul un Escuadrón de Gendarmería Nacional

El decreto 516/07 del Gobierno nacional estableció la creación de un Escuadrón de Seguridad Vial en esta ciudad. Serían unos 150 los efectivos que se llegarán para realizar controles en las rutas. Para Hugo Herrera esto también generará un movimiento económico en sueldos cercano a los 500.000 pesos mensuales.
Para fines de este 2009 se espera la radicación en Azul de un Escuadrón de Gendarmería Nacional. Sería una dotación de 150 hombres que desempeñarán tareas en las rutas del partido.

El director de Control Urbano, Hugo Herrera, quien antes fuera jefe del Destacamento Azul de Gendarmería Nacional, fue el encargado de realizar los contactos relacionados con esta cuestión.

Al hablar con este diario el funcionario informó que mediante el decreto 516 del año 2007 firmado por el entonces presidente Néstor Kirchner, se asignó a Gendarmería la tarea de prevención y control de tránsito vehicular en las rutas nacionales.

Entre las rutas que deben cubrir se encuentran la 3 y la 226 y dentro del organigrama de Gendarmería Nacional se decidió instalar en Azul un Escuadrón de Seguridad Vial.

"Este Escuadrón va a estar compuesto por aproximadamente 150 hombres entre oficiales, suboficiales y gendarmes, con sus respectivas familias", indicó.

En el cruce de las rutas 3 y 226 se instalaría una sección con 30 efectivos y Azul va a ser cabecera de otras secciones que van a estar en Coronel Dorrego, Balcarce, Tres Arroyos y Las Flores.

De acuerdo a las estimaciones en 60 días estará funcionando el Destacamento en Azul, mientras que para fin de año se prevé que todo el Escuadrón estará radicado en esta ciudad. Para Herrera "en Azul se van a afincar entre 150 y 180 efectivos con sus familias".

El lugar de alojamiento de los efectivos es algo que por el momento no está claro, pero se realizan gestiones para resolverlo a la brevedad.

La Municipalidad de Azul dejó en claro que "no está en condiciones de pagar ningún alquiler, pero si ofrecer las posibilidades de contactos. Y para eso ya hablamos con el CEDA y la Sociedad Rural". (ver Un antecedente…)

"Yo viajé a Buenos Aires y me entrevisté con el director de Operaciones de Gendarmería y nos pusimos en contacto con el OCCOVI y con Rutas al Sur", señaló.

Gendarmería va a cumplir funciones en la Ruta Nacional 3 y 226, corredor vial que le corresponde a Rutas al Sur.

Va a trabajar en todo lo que es prevención de transportes de carga, pasajeros, abigeato, exceso de carga y todo lo que sean delitos federales.

Debido a eso es que desde la Municipalidad se sostiene que "se tienen que hacer cargo el OCCOVI y Rutas al Sur".

Hugo Herrera dijo que uno de los principales problemas que se presentan en las rutas son los transportes de cargas que exceden lo permitido. Ese será un tema en el que trabajará la Gendarmería.

Según los cálculos del Director de Control Urbano, la radicación de este Escuadrón va a generar un movimiento económico de entre 450.000 y 500.000 pesos más por mes.

"Como muchos de ellos vienen con sus familias, también se va a generar movimiento en los alquileres, almacén, kioscos, servicios médicos, cadeterías, etc. Además, generalmente el gendarme gasta en la ciudad en la que vive", observó Hugo Herrera.

Finalmente, el funcionario municipal dejó en claro que para que este proyecto se concrete hace falta que el Gobierno Nacional cumpla con lo determinado por el decreto 516 de 2007.

Por otra parte, reconoció que en Azul "había algunos intereses para que Gendarmería no viniera, pero yo creo que a Azul le conviene por el movimiento económico que se va a generar".

Además resaltó que la presencia del Escuadrón en Azul también puede ayudar a controlar el tránsito y el estado de las rutas, "ya que no hay mantenimiento y sería otra fuerza que ayudaría a que la gente ande tranquila por las rutas".

Comentá la nota