Instalarán en Villa Constitución una central meteorológica

Villa Constitución.— La Dirección de Defensa Civil de la provincia confirmó que se instalará en esta ciudad una central meteorológica, que formará parte del Sistema de Alertas Meteorológicas Tempranas que está implementando el gobierno santafesino.
Esta herramienta tecnológica permitirá otorgar eficiencia a los avisos ante episodios climáticos sorpresivos.

"Ya nos hemos reunidos con las autoridades municipales de Villa Constitución para avanzar en la instalación de una central meteorológica. En la misma región pensamos instalar otras dos, que estarían ubicadas en Casilda y San Lorenzo", confirmó el titular de la región sur de Defensa Civil, Antonio Moyano.

"Así conformaríamos un paraguas que también abarca zona de Rosario, que reforzará los datos que nos brinda el radar del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en Pergamino", explicó el funcionario.

Unos 50 mil pesos. Las tres estaciones a instalar tienen un costo total de unos 50 mil pesos, y será el aporte del gobierno provincial a la creación del Sistema de Alertas Meteorológicas Tempranas, que se implementará mediante un crédito de 800 mil dólares otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo para tal fin.

El Sistema de Alerta Temprana consiste en la captación de datos, como presión atmosférica, temperatura, humedad e intensidad del viento a través de imágenes satelitales y radares.

Esa información permite anticipar y diagramar un plan de evacuación ante una tormenta de intensidad.

Definirán ubicación. Por su parte, la secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Villa Constitución, Gabriela Chiariotti, confirmó que técnicos del SMN definirán por estos días el lugar donde deberá instalarse la mencionada central meteorológica.

"Luego, el mantenimiento y la operación de la central correrá por nuestra cuenta, por lo que técnicos del SMN deberán brindar capacitación a nuestros empleados", señaló la funcionaria.

"Como el servicio tiene que estar controlado las 24 horas, estimamos que al menos tendremos que armar un grupo de empleados para cubrir cuatro turnos, aunque este es un tema que aún lo estamos evaluando", señaló Chiariotti.

Comentá la nota