Instalarán videocámaras en las calles y accesos a escuelas de Villa Gesell

Habrá controles permanentes sobre los accesos y puntos estratégicos. El sistema identifica con precisión patentes vehiculares y cruza información con su base de datos. Los padres podrán observar vía internet la entrada y salida de alumnos a los colegios.
El municipio de Villa Gesell anunció la puesta en marcha de un sistema de vigilancia de prevención y control permanente a través de cámaras de seguridad. Antes del inicio de temporada quedarán instalados 56 equipos de alta definición que controlarán los cuatro accesos al partido, puntos estratégicos dentro de la ciudad y también la salida y entrada de los alumnos a establecimientos escolares públicos y privados. El gobierno desembolsará 300 mil pesos para la adquisición del sofisticado material y destinará personal municipal para realizar el monitoreo en un centro operativo durante las 24 horas.

Las cámaras "inteligentes" serán provistas por la empresa Overnet, que ya trabaja en el municipio de Bariloche y en trenes y subterráneos de Buenos Aires bajo la órbita de Policía Federal. El intendente Jorge Rodríguez Erneta suscribió el convenio con el socio gerente de la compañía Ariel Salvetti y ayer indicó a LA CAPITAL que el sistema "es muy interesante, permite no sólo el control estricto que las cámaras de vigilancia pueden dar sino que la idea es que aporte todos los elementos necesarios para que sea novedoso. Son cámaras fijas y móviles de alta resolución y fidelidad que nos permitirán saber qué pasa por ejemplo durante la noche y frente a cada escuela pública y privada". Esto se debe a que el proyecto de vigilancia también trabajará en el sector educativo. Mediante este sistema los padres tendrán la posibilidad de acceder en vivo a las imágenes que tomen las cámaras en la puerta de los establecimientos escolares. Para eso tendrán un código de acceso y vía internet, desde cualquier computadora, podrán observar durante un período de tiempo determinado todo lo que sucede en el ingreso y salida de las escuelas tanto primarias como secundarias.

La novedosa iniciativa fue propuesta por el gobierno municipal y contará con la colaboración del Ministerio de Educación de la Provincia para la compra del equipo. Incluso, el próximo viernes el titular del área Prof. Mario Oporto llegará a Gesell para participar de un encuentro educativo con representantes de la quinta sección electoral y allí se abordará el tema con los funcionarios locales. "El Ministerio va a colaborar, aportará parte del dinero", reconoció el Dr. Erneta al respecto.

Los controles de imágenes se realizarán desde un centro operativo. Allí personal municipal desempeñará la tarea, luego de recibir una capacitación por parte de la empresa proveedora. La base contará con comunicación permanente con la policía distrital y funcionará de manera continua, no sólo para recibir el material sino también para grabar y almacenar las imágenes.

Por último el intendente Erneta expresó que "esto es un paso sumamente importante para la seguridad de nuestra comunidad, ya que con este sistema se tendrá un estricto control de los accesos y de distintos puntos del Partido. Y no sólo se circunscribe a esta función importantísima sino que aporta además el gran avance tecnológico que significa tener a toda la ciudad cubierta por una red digital que permite la transmisión de datos, imágenes y video, con todas las ventajas que ello implica".

Comentá la nota