Instalarán en Santiago una estación para medir sismos

Análisis. Santiago del Estero está considerada como una zona de posible epicentro de movimientos telúricos. Expertos señalaron que que de 0 a 5, la ciudad Capital está en la zona sísmica 1 y que el noroeste de la provincia en la 2.
“Santiago del Estero es una zona de sismos profundos y de fallas, donde pueden producirse continuamente movimientos telúricos”. A partir de esta advertencia de los expertos del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) de San Juan, este organismo decidió iniciar las gestiones para instalar en la provincia una estación sismológica para detectar posibles temblores.

Ayer, en diálogo con EL LIBERAL Marcelo Peña, uno de los técnicos del Inpres confirmó que este instituto está realizando gestiones para instalar una estación sismológica en la provincia debido a las características sísmicas que presenta Santiago del Estero.

“Todas las estaciones sismológicas que están instaladas en el territorio argentino se colocaron en zonas donde se supone que podría ser epicentro de un movimiento telúrico, en particular, desde la mitad de Argentina hacia el oeste”, precisó.

Los expertos del Inpres explican que la Red Nacional de Estaciones Sismológicas está compuesta por cincuenta (50) estaciones distribuidas en todo el territorio nacional. Las características principales de las estaciones sismológicas, se pueden clasificar en función del tipo de registro obtenido, y de la forma que se envían los registros al centro de recolección, para su tratamiento y análisis de la información.

Las estaciones analógicas con registro in situ, son las primeras que se instalaron en el país y su configuración permite registrar una, tres o seis componentes del movimiento del suelo.

Están equipadas con sistemas sismográficos analógicos, típico de la tecnología imperante en esa época, la señal sísmica es amplificada y graficada sobre una banda de papel cuya duración es de 24 horas.

El registro así obtenido es llamado sismograma. Estos registros, además de capturar las ondas sísmicas, cuentan con una marca horaria, indispensable para su análisis, la señal horaria es incorporada al registro a partir de un reloj de alta precisión, que se encuentra en la estación, el cual es corregido, vía radio, diariamente desde el Inpres Central mediante equipos de HF- BLU.

En cambio, las estaciones telemétricas analógicas, que también se las conoce como estaciones remotas, las señales sísmicas analógicas, proveniente de los sensores emplazados en la misma, son amplificadas y acondicionadas para ser transmitidas, mediante enlaces radioeléctricos, en forma ininterrumpida, en forma directa o a través de estaciones repetidoras, a una estación receptora distante, donde se le incorpora la señal horaria y es digitalizada y transferida a un sistema de análisis.

Las estaciones remotas pueden registrar, una o tres componentes según sea el caso, para lo cual cuentan con un sistema analógico de amplificación y transmisión de la información en tiempo real que permita tales alternativas. En los enlaces radioeléctricos, son utilizados equipos de radio en las bandas de VHF o UHF con modulación de frecuencia (FM), para asegurar una buena fidelidad en la información transmitida.

Asimismo, están las estaciones telemétricas digitales, en las que se utilizan sistemas de adquisición de datos digitales. Estos son equipos programables, que utilizan microprocesadores de última generación, de muy bajo consumo y alta confiabilidad.

Información

Los mismos cuentan con una unidad de memoria suficiente para almacenar los programas operativos y permitir instrucciones de control para la incorporación de comandos operativos adicionales que le permitan funcionar como estación remota inteligente, transmitiendo la información adquirida en tiempo real mediante enlaces radioeléctricos bidireccionales en bandas de VHF o UHF con modulación de frecuencia (FM).

Comentá la nota