Instalarán una planta de reciclaje de residuos que abarcará a cinco municipios de la región

Firmaron el acuerdo para implementar un sistema integral de tratamiento y reciclado que también eliminará los basurales a cielo abierto.
Autoridades nacionales, funcionarios provinciales y municipales de la zona firmaron el convenio para la instalación de una planta de reciclaje de residuos sólidos urbanos que integrará en forma conjunta al Partido de la Costa, General Lavalle, General Madariaga, Pinamar y Villa Gesell.

Según se informó, este acuerdo posibilitará la implementación de un sistema integral para el tratamiento de los residuos, como así también el cierre de basurales a cielo abierto y su posterior saneamiento, con el fin de proteger el ambiente y la calidad de vida de la población. Además se intenta promover la valorización de los residuos domiciliarios a través de la implementación de métodos y procesos adecuados; minimizar los impactos negativos que puedan producir sobre el ambiente y lograr la reducción de la basura con destino a disposición final.

En tanto, las autoridades explicaron que la implementación de este proyecto no tendrá mayores costos económicos para los municipios dado que será financiado con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El acto y la firma del convenio tuvo lugar en la "Plaza del Sol y la Familia" de San Bernardo y fue encabezado por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Sergio Massa; la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti; la directora ejecutiva del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires, Ana Corbi; el secretario bonaerense de Medio Ambiente, Nicolás Scioli; el senador Osvaldo Goicoechea; el intendente local, Juan Pablo de Jesús y demás jefes comunales de la zona.

En la oportunidad, ante una nutrida convocatoria de vecinos, el primero en hablar fue el intendente del Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús, quien dio la bienvenida a las autoridades presentes.

Tras extenderse en elogios a su "compañero y amigo" Sergio Massa, el joven jefe comunal explicó que el acuerdo en cuestión aborda "un problema que por muchos años no fue visible, dado que todo lo que tenía que ver con la ecología, con el cuidado del medio ambiente no estaba puesto en valor".

"Uno pensaba que lo que pasaba con la basura era un proceso mágico, uno consumía, embolsaba la basura en su casa, la sacaba al tacho y al otro día mágicamente había desaparecido. Esa fantasía que teníamos hace unos años nos dimos cuenta que no era así, nos tenemos que hacer responsables desde nuestras casas de los residuos", agregó.

"El Estado municipal -continuó De Jesús- tiene mayor responsabilidad que el ciudadano, por eso hace ya cerca de un año que estamos trabajando en conjunto con el municipio de General Lavalle, con todo lo que tiene que ver con el tratamiento de residuos sólidos urbanos. Hoy tenemos un basural a cielo abierto que está localizado en el distrito de General Lavalle, acá a unos pocos kilómetros, que no es el orgullo de ninguno y que además es una vergüenza. Por ello estamos trabajando para que se arregle este problema, que es del presente pero también del futuro, hoy tenemos que estar trabajando no sólo por nosotros sino también para tener una solidaridad distinta generacional para que los que vengan tengan un Partido de La Costa que sea ambientalmente sustentable, que el medio ambiente lo hayamos cuidado, no dejarles este tipo de problemáticas".

Seguidamente anunció que este sistema "va a posibilitar que en el transcurso del año 2009 visitemos lo que va a ser la planta de reciclado, la planta de transferencia y el relleno sanitario de toda la región, que incluye al municipio de General Lavalle, General Madariaga, Pinamar, Villa Gesell".

Además resaltó la tarea conjunta de los distritos mencionados en materia de turismo, seguridad y salud.

Calidad de vida

Por su parte, el jefe de Gabinete de la Nación, Sergio Massa, señaló que "el tratamiento en sí mismo de residuos significa muchas cosas, pero básicamente calidad de vida".

"Piensen ustedes que más de dos millones de personas en enero y febrero visitan este lugar, alguien se preguntó dónde va toda esa basura, y por qué condenar a un municipio vecino, hermano, como General Lavalle, que tiene sus particularidades, a recibir a cielo abierto la basura"; enfatizó.

Seguidamente, Massa opinó que "es muy importante lo que estamos haciendo porque no se puede tirar o esconder abajo la alfombra los problemas y no se puede esconder en un rincón de General Lavalle o Madariaga o de La Costa la basura. Para garantizarles la calidad de vida a los que viven aquí todo el año y a los que vienen en temporada hay que tratarla, pero además tenemos que tomar conciencia de que tenemos que tener conducta como ciudadanos para poder contribuir a mantener y mejorar la calidad de vida en el lugar que vivimos".

Posteriormente, el jefe de Gabinete hizo hincapié en que "lo que estamos haciendo hoy el Gobierno nacional, el provincial y municipios en conjunto es corregir aquello que durante mucho tiempo se hizo mal, porque en definitiva se amontonaba en un rincón la basura como un problema que nunca nos iba a llegar, cuando en realidad con la basura lo que hay que hacer es enfrentar el problema y resolverlo con decisión y con inteligencia".

"Solución definitiva"

A su turno, la secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, consignó que "cuando se resuelven las necesidades primarias de la gente, como ocurría con la falta de trabajo, luego se empieza a tener conciencia del entorno como ver a dónde van a parar los residuos o la calidad del agua que bebemos".

"Por eso estamos trabajando a nivel nacional con más de 200 municipios argentinos para dar una solución definitiva a los basurales a cielo abierto", indicó.

"Les damos asistencia técnica y financiera, para lograr la infraestructura adecuada que permitan desarrollar el respectivo relleno sanitario y posteriormente, trabajamos en hacer crecer la conciencia ciudadana, porque más allá de la responsabilidad del Estado, este tema es sólo viable a partir del compromiso comunitario", concluyó Picolotti.

Regionalización

Finalmente, la directora ejecutiva del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires, Ana Corbi, detalló que "la regionalización tiene que ver con hacer del problema de los residuos un tema que sea sustentable en el tiempo".

"Con esta iniciativa se concreta la regionalización, uno de los pilares de la Ley 13.592, de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos", explicó.

"Este principio supone repartir entre la mayor cantidad de municipios los costos que demanda la gestión integral de los residuos para garantizar su adecuado tratamiento y disposición final", consignó la titular del OPDS.

Vale señalar que ese organismo bonaerense viene trabajando desde el inicio de su gestión con todos los intendentes para colaborar junto a los municipios en el logro de soluciones a esta problemática, poniendo fin a las prácticas ilegales vinculadas con el depósito de basura en sitios a cielo abierto sin ningún tipo de regulación.

Comentá la nota