Instalarán en Neuquén 1.000 luminarias nuevas

Se trata de un plan de modernización, que incorporará igual cantidad en 2010. El convenio será rubricado en los próximos días. Desde la comuna indicaron que la idea es que "los vecinos se apropien del lugar".
El Municipio de esta ciudad firmará en los próximos días un convenio con la Cooperativa Eléctrica CALF para dotar a las calles capitalinas con 1.000 nuevas luminarias que cambiarán la cara de las arterias troncales.

Este plan de iluminación, que compromete a ambas instituciones a trabajar en conjunto, prevé para el próximo año la inclusión de un número similar de artefactos.

Además, hace un mes la comuna capitalina comenzó a ejecutar el programa de mejoramiento de espacios públicos donde se tiene previsto iluminar durante este año un total de 50 espacios verdes, de los 150 previstos en un período de tres años.

"El plan de 150 plazas apunta a la consolidación de los espacios públicos que estaban abandonados o que no estaban funcionando como tales", expresó Guillermo Monzani, subsecretario de Obras Públicas del municipio, quien explicó que la idea es ir abordando -en forma escalonada- los espacios que se encuentran marcados como públicos pero que no funcionaban como tales.

"Buscamos que los vecinos se apropien del lugar. Primero, vamos a poner las luces y construiremos veredas perimetrales. Y una vez que tomen el lugar como suyo le sumaremos los juegos, porque ya tuvimos la experiencia que si desembarcamos con todo en un lugar son los propios vecinos los que terminan rompiendo las cosas", comentó Monzani.

El funcionario especificó que se están colocando torres de 12 metros de alto con reflectores que contienen entre 3 y 4 luminarias. Después llegará el turno de los juegos para chicos, de los que para este año ya se compraron 80 kits.

Modernizar

Monzani detalló que, aunque esté atrasada, la ciudad se está modernizando en lo que es iluminación con el cambio de las lámparas de mercurio por sodio.

"Estábamos bastante atrasados y decidimos modernizar, empezando por las calles troncales. Las lámparas de vapor de sodio consumen menos, tienen más vida útil y más flujo luminoso. En cambio, las de mercurio todo lo contrario", explicó el funcionario, quien especificó que las primeras tienen una vida útil de 24 mil horas y las de mercurio de tan sólo 12 mil.

El subsecretario de Obras Públicas aclaró que si bien quedan muchos sitios donde modernizar la luminaria, de 2006 hasta la actualidad se colocaron 30 mil farolas nuevas a lo largo y ancho de la capital.

"La inversión es importante, pero también estamos trabajando en el contrato de concesión del alumbrado público que, si bien todavía no lo tenemos, lo necesitamos para, entre otras cosas, establecer pautas del plan de trabajo e inversión", subrayó.

Recordó que este año se está ejecutando la iluminación de la Ruta 7, en el segundo sector que va desde el Tercer Puente hasta la entrada a Parque Industrial, que tendrá en una extensión de aproximadamente 1.540 metros y demandará una inversión superior a 1.800.000 pesos, donde no sólo se realizarán los trabajos correspondientes a la iluminación sino también el acceso y salida norte al tercer puente, los guardarraill y la reconstrucción de los postes de cemento que actualmente están destruidos por los choques que se han dado en el último tiempo.

Comentá la nota