Instalarán en San Juan un centro para interconexión local de datos que mejora Internet

Instalarán en San Juan un centro para interconexión local de datos que mejora Internet

Permitirá aumentar la velocidad y optimizar los costos en el tráfico de internet. Hoy habrá una reunión en el edificio del Rectorado de la UNSJ con proveedores del servicio y organismos estatales, entre otros.

 

La Cámara Argentina de Internet –CABASE-, junto a la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), realizarán hoy una reunión junto a proveedores de Internet, ISP, instituciones académicas, organismos estatales, medios de comunicación y cooperativas de telecomunicaciones para informar sobre el proyecto de instalar un centro de interconexión de tráfico de datos regionales (IXP Internet Exchange Point). Dicho centro permite acceder a una mejor calidad de conexión en la región.

Se espera la participación de empresas de internet, tanto vendedores de acceso como las que publican información en la WEB, cooperativas de servicios, cableoperadores, medios, organizaciones educativas y de gobiernos municipales de la provincia de San Juan en la reunión preliminar informativa que se realizará hoy a las 9.30 hs. en el Edificio Central-Rectorado (UNSJ), segundo piso. Mitre 396 (San Juan).

Los IXP permiten a los proveedores de servicios de Internet (ISP) regionales, empresas o cooperativas de telecomunicaciones y organismos del estado, intercambiar tráfico de Internet en forma local, sin transportar los datos a Buenos Aires, mejorando la eficiencia del servicio al ganar mayor velocidad de respuesta y optimizar costos. A través de los NAP pueden acceder a conectividad local a un costo cero y enlazar su tráfico desde el NAP a Buenos Aires bajo un esquema de tarifas mucho más competitivo que el que ofrecen los proveedores dominantes del mercado.

Asimismo, la llegada de los NAP al interior del país ofrece una alternativa neutral que favorece el desarrollo de un mercado competitivo, ya que en muchas ciudades la oferta de servicios de banda ancha depende de las redes de un operador incumbente que domina el mercado.

CABASE alberga una red de Puntos de Intercambio de Internet (en inglés IXP, Internet Exchange Points). En Buenos Aries está el primer IXP Nacional, que constituye el punto de intercambio de tráfico nacional de Internet, y fue la primera iniciativa de este tipo en América Latina.

Asimismo, cuenta con IXP regionales en Buenos Aires, GBA Zona Norte, Rosario, Neuquén, Bahía Blanca, Mendoza, Santa Fe, La Costa, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Posadas, Bariloche, Puerto Madryn, Junín, San Luis, Tucumán, Pergamino, Sáenz Peña (Chaco), Jujuy y Salta y prevé la inauguración de otros en diferentes localidades del país.

Comentá la nota