Instalarán un equipamiento para mejorar la imagen de Canal 7 en la antena repetidora

El Municipio de Pergamino, en conjunto con la Cooperativa Eléctrica y la Cámara de Comercio, acordaron llevar adelante esta planificación que estará poniéndose en marcha en los próximos días. El objetivo del proyecto es brindar mayor calidad a la señal del Estado para que todos los pergaminenses puedan disfrutar del fútbol de primera división. Se abonarán alrededor de 20 mil dólares para el flamante equipo.
El Municipio, la Cooperativa Eléctrica y la Cámara de Comercio de Pergamino acordaron ayer poner en marcha un proyecto conjunto para mejorar el servicio que presta en la ciudad la antena repetidora instalada en la zona del barrio Otero.

Después de diferentes reuniones se decidió modificar el sistema que en la actualidad tiene el equipamiento de Canal 7, teniendo en cuenta el acuerdo entre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y el Gobierno con el objetivo de llevar a la población los partidos de primera división en directo por la frecuencia del Estado.

El proyecto

Pasadas las 13:00 de ayer, el titular de la Cooperativa Eléctrica, Raúl Scaglia, se reunió con representantes de la Municipalidad para tratar de cerrar el vínculo que se había iniciado hace algunos días cuando se conoció el acuerdo entre la AFA y el Estado para que los partidos se vean en forma directa en todo el país. "Estuvimos abocados a este plan porque creíamos que los pergaminenses tenían que mirar los partidos con una mejor calidad", dijo el intendente Héctor Gutiérrez en diálogo con el Diario. "Inmediatamente nos pusimos en contacto con la gente de la Cooperativa y después invitamos a la Cámara para que la planificación pueda ser desarrollada en conjunto con entidades de la ciudad", agregó el jefe comunal en el mediodía de la víspera.

- ¿Cómo van a poner en marcha los cambios?

- Mantuvimos una reunión para terminar de cerrar el trabajo y por eso estamos en condiciones de confirmar que el lunes estaremos haciendo todos los trámites necesarios para mejorar el equipamiento que está en la antena repetidora.

- Están satisfechos de haber encarado estas reformas…

- Realmente estamos contentos de poder tener la repetidora que está en la ciudad y no podemos dejar de lado el compromiso de entidades intermedias que trabajan con el Municipio para el bien de la población de Pergamino. Cuando hicimos la apertura a la participación ninguna de las instituciones se negó a colaborar y esto es positivo, cuando se piensa en la comunidad sin intereses en el medio es bueno.

Los trabajos

Asimismo Scaglia le confirmó a LA OPINION que "todo está listo y el lunes estaremos haciendo la operación económica para adquirir parte del nuevo sistema; la Cooperativa financiará la compra de materiales y la Municipalidad pagará en cuota a nuestra institución pero, además, se invitó a la Cámara de Comercio que aceptó la propuesta por lo que las tres entidades trabajarán para que todos los vecinos puedan mirar el fútbol de manera correcta por Canal 7", remarcó Raúl Scaglia.

Según pudo saber el Diario, son aproximadamente 20 mil dólares lo que se pagará para readecuar el equipo de transmisión del canal estatal y las tareas serán desarrolladas por una empresa de Córdoba que hace este tipo de reformas en todo el país.

Muchos problemas

La antena repetidora ha sufrido en los últimos años una serie de problemas que afectaron el normal funcionamiento. Meses atrás cerca de 110 metros de cable y el sistema de iluminación de la casilla habían sido robados de la estación Santa Teresa perjudicando notablemente la prestación de modo que los vecinos no ven nada desde hace unos meses.

El cable coaxil de 1,5 pulgadas de diámetro era un componente de suma importancia para la actividad de la antena repetidora, su función era transmitir las microondas que se reciben desde la emisora para la visualización de los canales 3 y 5 de Rosario. En este caso, se habían adueñado de un objeto que poseía un gran valor de uso, por la tarea que desempeña, más que el beneficio que pueden extraer los delincuentes al comercializarlo.

El ingeniero Carlos Hernandorena oportunamente había remarcado que "al parecer los malhechores eran expertos en la materia ya que para robar el cable debieron trepar hasta lo más alto de la torre, cuya extensión es de 110 metros, aproximadamente, y luego lo habían cortado en su extremo con una herramienta apropiada. Asimismo aprovecharon la ocasión para adueñarse de la iluminaria de la casilla ubicada junto a la antena", algo que fue repuesto por el Municipio.

La pérdida

Más allá del uso profesional, el cable tenía un gran valor económico ya que el metro de este material cuesta alrededor de 70 dólares, por lo que la pérdida, en aquella ocasión, se valuó en 23 mil pesos. Sin embargo, los delincuentes sólo utilizan el cobre para venderlo, una cifra insignificante respecto a la pérdida económica causada. "El Municipio llevó a cabo la inversión necesaria, pero la evaluación de presupuestos, el transporte y la cuadrilla encargada de la instalación demandó varios días", explicaron desde la Municipalidad en la tarde de ayer.

Otro de los datos a tener en cuenta es que fue la segunda vez que ocurre el robo del cable. La primera se registró en 2006, por aquel entonces la antena funcionaba con tres cables, como corresponde, los cuales fueron sustraídos. Provisoriamente, debido a la gran inversión que requería reponer todos los conductores, se instaló de manera provisoria uno solo para abastecer a la gran cantidad de habitantes de Pergamino y de la zona rural que utilizan el servicio. En esta ocasión la repetición de los canales rosarinos estuvo interrumpida por un tiempo prolongado y se esperaron varias jornadas para poder observar la transmisión de las imágenes.

Obras importantes

A mediados de 2001 se hicieron todos los trámites correspondientes para la adquisición de los nuevos equipos principales, pero también se realizaron reparaciones de mampostería, pintura y alambrados en las casillas ubicadas en Pergamino y en la localidad de Santa Teresa.

Una incorporación importante fue la de los artefactos de aire acondicionado para nuestra ciudad ya que esto permitió mejorar la confiabilidad de los transmisores existentes que son esenciales para el buen funcionamiento de los elementos colocados para reprogramar las señales televisivas. Del mismo modo es importante mencionar el completo sistema de energía de emergencia que se puso en la estación repetidora de microondas de Santa Teresa, evitando las interrupciones en la emisión de los canales rosarinos que antiguamente se producían en reiteradas ocasiones.

Los mástiles de 150 metros de altura de Pergamino y 110 metros en la localidad santafesina fueron calculados según las normas vigentes en 1982, época de su construcción, pero actualmente las normas fueron cambiadas por otras más exigentes. Según las nuevas disposiciones, los mástiles no cumplen con las exigencias mínimas de resistencia, se ha consultado a profesionales especialistas en el tema y con estos estudios técnicos se han considerado las diferentes alternativas de modificación o refuerzo de las estructuras. De aquellas alternativas propuestas ninguna consiguió una mejora notable en la condición de las torres, por lo que se definió que la única posibilidad es reacondicionar las estructuras manteniendo la concepción original de las mismas y, dada la imposibilidad de aumentar la resistencia de las torres, tratar de minimizar las cargas, en este caso representadas por las antenas y los cables. Dentro de este concepto la empresa contratada reemplazó hace unos años una antena por otra de origen alemán, de menor peso y menor sección expuesta al viento, y el cambio del correspondiente cable coaxil por uno de menor diámetro, todos trabajos efectuados para cumplir con normativas vigentes.

La realidad indica que este sistema de televisión es utilizado por muchos pergaminenses, un poco menos de la mitad poblacional necesita de la antena repetidora para mirar televisión y la pantalla chica ocupa un lugar interesante en la vida de las familias argentinas que consumen a diario todos los productos que ofrecen las señales.

Canal 3 de Rosario tiene prácticamente la misma programación que emite el "13" y ocurre lo mismo con el canal 5 rosarino que contempla la transmisión de Telefe. A su vez, la frecuencia de Canal 7 cuenta con una serie de atractivas alternativas, más allá de la grilla de producciones propias que tiene el medio estatal.

Comentá la nota