Instalarán centros comerciales a cielo abierto en esta Capital

Instalarán centros comerciales a cielo abierto en esta Capital

 La intención de la Comuna es la puesta en valor del casco histórico de la Capital. Para los comerciantes fortalecerá al sector.

La Municipalidad de La Rioja, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y el Centro Comercial e Industrial de La Rioja llevaron a cabo una firma de convenio para el desarrollo de centros comerciales a cielo abierto en la ciudad Capital. Mediante el mismo se brindará asistencia técnica para el desarrollo y gestión para el comercio bajo esta modalidad.

El convenio tiene como finalidad contribuir al fortalecimiento competitivo de las pequeñas y medianas empresas dedicadas al comercio minorista y a la prestación de servicios, como así también desarrollar y promocionar los principales ejes comerciales de la ciudad a través de la conformación de centros comerciales a cielo abierto de la ciudad capital de La Rioja.

Presidieron este acontecimiento el intendente Alberto Paredes Urquiza, el secretario de Hacienda de la CAME, Fabián Tarrío, la presidenta del Centro Comercial e Industrial de La Rioja Irma Dueñas y la secretaria de Desarrollo Urbano del Municipio, Andrea Mercado Luna.

El intendente Alberto Paredes Urquiza expresó que “uno de los puntos fundamentales como eje formador de empleo y de movimiento económico es el comercio fue y es una de las premisas de trabajo que hemos propuesto para nuestro sistema municipal. Queremos aunar esfuerzos para darle a nuestra ciudad esa impronta de pujanza a través del desarrollo del comercio, porque además La Rioja tiene muchos otros aspectos que forman parte de su bagaje histórico y cultural, que también tenemos que poner en valor, que tenemos que saber vender de la mejor manera posible, de modo tal que sean elementos potenciadores para nuestras economías a partir de mayores ingresos para la ciudad”.

Planificación

“La primera etapa de este proyecto busca apuntalar y darle mayor valor fundamentalmente al centro histórico de la ciudad, a lo que se denomina la cuadrícula fundacional y, a partir de ahí, extenderla hacía los otros sectores o puntos claves como pueden ser el de erradicar todos los cables aéreos que pululan en el sector de la ciudad, dándole un aspecto negativo y que implican un problema de seguridad en el caso de inclemencias climáticas” expresó el Intendente y añadió que “vamos a trabajar en todo lo que significa la publicidad, las marquesinas, tener un ordenamiento visual estético pero que facilite la accesibilidad de las personas al comercio”.

Puesta en valor

El secretario de Hacienda de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa Fabián Tarrío contó “cuando realizamos un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), nos aconsejaron poner en valor los centros comerciales históricos de todas las ciudades del país y ver cómo se podía reanimar ese histórico comercio que hace muchos años que está, por ello empezamos a trabajar hace 16 años. Estamos involucrados todo CAME y todas las cámaras que son socias de CAME y hacemos esto con un equipo de consultores, con arquitectos, psicólogos, administradores de empresas, porque todo implica un desarrollo en conjunto de una idea y de una ilusión que se está cumpliendo ya casi en 50 ciudades del país”.

Por otro lado, el representante del CAME destacó que este trabajo se realizó en otras ciudades como Mercedes (San Luis), Ushuaia, Jujuy, Gualeguaychú o de Morón en la provincia de Buenos Aires, “son lugares que se reconvirtieron, que volvieron a vivir y para eso necesitamos también de la colaboración inestimable del comerciante” y agregó que “esto no es un trabajo de arquitectura ni de infraestructura, también es un trabajo en conjunto para que todos entiendan para que se debe cambiar”.

“Fortalece el comercio”

Para finalizar, la presidenta del Centro Comercial e Industrial de La Rioja Irma Dueñas declaró que “hoy es un día muy importante para el Centro Comercial e Industrial de La Rioja porque estamos produciendo un hecho muy importante con la firma de este convenio, ya que vamos a fortalecer el comercio, empezando con el micro centro, después lo vamos a extender a otras zonas, pero con la colaboración de la Municipalidad, de CAME y del centro comercial, lo vamos a lograr”.

Dueñas aseguró que “este cambio lo vamos a notar con el correr de los meses y va ser notable, en estos momentos donde la economía del país está muy estacionada, es muy enriquecedor, porque vamos a fortalecer a los comercios y consumos en las PyME”.

Comentá la nota