Instalarán carteles sobre la ordenanza que prohíbe cargar nafta sin el casco

El Municipio empezó a confeccionar la señalización que se pondrá en las estaciones de servicio advirtiendo que no se puede vender este tipo de combustibles cuando los motociclistas vayan sin el elemento que se utiliza como protección.
En el marco de la legislación municipal que impide el despacho de combustibles cuando el motociclista no lleva el casco, el Municipio comenzó a confeccionar la señalización que estará colocada en todas las estaciones de servicio de nuestra ciudad.

Más detalles

"En los últimos días se empezó a dialogar con los propietarios de estos comercios que funcionan en la ciudad porque se pretende informar de la normativa vigente, sabemos que muchas estaciones tuvieron varios problemas con sus clientes y por tal motivo se pondrán estos carteles", señalaron desde la Municipalidad en la mañana de ayer.

No obstante, se destacó que "en los próximos días estarán puestos los avisos en lugares visibles de las estaciones porque es algo importante que se debe cumplir; comerciantes del sector no tienen nada que ver y tienen que respetar la legislación porque, caso contrario, recibirán las sanciones que estipula la norma", añadieron desde la Comuna sobre la infracción que caerá si no hay acatamiento.

La ordenanza

La iniciativa fue aprobada por el Concejo Deliberante en sesiones pasadas; dispone, entre otras alternativas el uso de casco, que en las estaciones de servicio sólo se surta de combustible a los motociclistas que lo utilicen. La intención fue "brindar todas las herramientas legales que permitan combatir con eficacia y eficiencia esta pandemia que son los accidentes de tránsito con las consecuencias que ellos producen. El proyecto de ordenanza se hizo en concordancia con lo que establece la ley vigente para quien no cumpla las condiciones de seguridad, expresamente establece la posibilidad de que se proceda a la retención y secuestro de toda motocicleta cuando su conductor o acompañante circulen por la vía pública sin casco.

También prevé que todo concesionario dedicado a la venta de motos debe asegurarse, al momento de entregar la disposición del vehículo, de proveer y entregar toda la documentación exigida por la ley para circular, aún cuando la compra se plantee en cuotas o existan saldos a pagar por el comprador del vehículo. Además se exigirá seguro contra terceros para toda moto o ciclomotor y se prohibirá a las expendedoras de combustibles proveer a motos y o motocicletas cuyo conductor o acompañante arriben al lugar desprovistos de casco de seguridad.

Personalmente estimo que estas normativas son herramientas adecuadas para contribuir a paliar esta tragedia diaria, que profundamente conocen los médicos de la Guardia del Hospital San José, a quienes aprovecho esta oportunidad para agradecer y reconocer su meritorio trabajo.

Ruidos molestos

La presencia de ruidos provenientes de motocicletas en todo el sector urbano es un problema que ha cobrado mayor intensidad en los últimos tiempos producto del incremento del parque automotor en esta zona de la provincia de Buenos Aires.

"Resulta pertinente contar con un marco normativo legal efectivo que contribuya en forma eficaz a disminuir todas las molestias sonoras provenientes del mal uso o desperfectos de automotores y motociclos en toda la ciudad", explicaron desde el Municipio sobre los controles que se desarrollan para evitar la contaminación sonora. Por tal motivo se "se prohíbe la circulación de motos sin silenciadores de escape, o que posean elementos deficientes y en mal estado; asimismo también hay sanciones para los conductores que directamente tengan libre de gases este equipamiento", se añadió en la Comuna.

"Esta normativa vigente en el Partido contempla multas para todos los rodados provistos de motores y/o escapes preparados para cualquier tipo de competencias deportivas porque sólo se admite el tránsito urbano de estos móviles una vez dotados de los elementos con silenciadores que produzcan la mínima emisión de ruidos dentro de los existentes en plaza", agregaron desde la Municipalidad reconociendo el trabajo que viene efectuando Inspección General, autoridad de aplicación que se encarga de desarrollar los informes correspondientes en cada caso particular, para determinar las modificaciones mecánicas y/o de cambio de escape, y/o silenciador.

Comentá la nota