Se instalará un Sistema de Seguridad destinado al Transporte Público de Pasajeros

La Municipalidad presentó este jueves un Sistema de Seguridad que será instalado en todas las unidades y que será monitoreado a través de los GPS de los colectivos y que consiste en la implementación de un “Botón de Pánico”, que al ser accionado podrá determinar rápidamente la ubicación del colectivo en dificultades.
El sistema será supervisado en la Sala de Monitoreo y Seguridad Comunitaria, desde donde se dará aviso inmediato a los patrulleros que estén ubicados en las cercanías.

El secretario de Gobierno, Juan Guiñazú, señaló al respecto que “a partir de un acuerdo al que hemos llegado con los empresarios del Transporte, se ha accedido a instalar en todos los colectivos -financiado en su totalidad por los empresarios- un dispositivo denominado Botón de Pánico, que permite mejorar la seguridad. Esto es posible a partir de la existencia del Sistema de Monitoreo a través del GPS que nos posibilita incorporar tecnología para el seguimiento y el control de distintas alternativas vinculadas con la seguridad”, explicó.

El funcionario –que estuvo acompañado en la oportunidad por el presidente de AMETAP José Ferraresi, el Apoderado de la misma, Marcelo Abal, y por el Asesor en Seguridad César Rosso- destacó que “hoy está funcionando todo el sistema de patrulleros policiales que están incorporados y monitoreados mediante el GPS. Esto nos permite determinar las 24 horas del día en todas las cuadrículas de la ciudad en qué situación y en qué lugar está cada uno de los patrulleros. Esto, además, es controlado por personal municipal y también tienen acceso los Foros de Seguridad para saber cómo está funcionando el sistema de cuadrículas”, aseguró.

“La incorporación a este sistema del Transporte Público de Pasajeros es posible a partir de que -a lo largo de 2008 y por pedido del Municipio- todas las unidades tienen sistema de GPS instalado. Esto posibilita un monitoreo constante y permite la aplicación de este sistema. Ante una situación determinada o ante un peligro inminente, el chofer simplemente presiona el botón de pánico. Esa alarma se dispara en la Sala de Monitoreo e inmediatamente se sabe cuál es el patrullero que está más cercano a ese colectivo. Hay personal policial en la Sala conectado mediante radio con ese patrullero que es el que se envia al lugar del hecho.”

Guiñazú remarcó que “Estamos incorporando este sistema preventivo con la colaboración de los propios empresarios del transporte que hacen el esfuerzo económico para que pueda ser posible. Y esto creo que es un paso más en la colaboración por parte de la Municipalidad en materia de seguridad y prevención. Por primera vez un sistema de este tipo se desarrolla de manera centralizada, operado y monitoreado por Municipalidad para colaborar con la Policia en materia de seguridad. También estamos invitando -y estamos conversando- a otros servicios de transporte público, como los taxis y los remises, porque creemos que también deben ser incorporados al sistema”, declaró.

Por último, el titular de Gobierno de la Municipalidad se refirió al tiempo que demandará la instalación del Botón de Pánico. “Ya se han comprado los dispositivos. En el transcurso del mes de marzo estarán totalmente instalados”, concluyó.

Comentá la nota