Se instalará en Puerto Tirol una planta de productos alimenticios

Directivos de la empresa Insuga de Santa Fe, confirmaron la inversión de U$S2 millones al gobernador Jorge Capitanich. Los productos estarán destinados a animales y grasa bovina refinada para consumo humano.
Representantes de la firma Insuga SA se reunieron con el gobernador Jorge Capitanich, a quien le informaron que instalarán una planta en el parque industrial de Puerto Tirol, para lo cual tienen pensado invertir cerca de U$S2 millones. La firma, de origen santafesino, se encargará de recolectar los residuos de frigoríficos y mataderos, para transformarlo en productos con mayor valor agregado, como la fabricación de harinas de carne y hueso, para alimentación animal y grasa bovina refinada, para consumo humano. Además del gobernador estuvieron presentes el intendente de Puerto Tirol Hugo Ságer; el subsecretario de Industria Hugo Atanasoff.

El titular de Insuga SA, Fabián Nardetti aseguró que la elección del Chaco para la instalación de la planta, tiene que ver con las posibilidades que ofrece para la expansión, la disponibilidad de acceso a materias primas y porque esta región se ha transformado en una de las zonas más importantes para la venta de los productos que la firma industrializa.

En tanto, el gerente de la empresa, Ricardo Santoro, destacó que la planta tendrá características similares a la planta que ya funciona en Santa Fe. Esta industria, que cuenta con equipamiento de alta tecnología, procesará la materia prima fresca de los frigoríficos habilitados por el Senasa. Una vez recolectados, estos desechos pasan por una serie de procesos en los que se separa las harinas de carne y hueso que, procesados, se transforman en alimento para mascotas y otros animales.

Santoro adelantó que Insuga SA ocupará en todo su proceso de instalación, desde la construcción de la planta hasta su posterior funcionamiento, sólo mano de obra chaqueña, generando una gran cantidad de empleos directos e indirectos.

COMPLETAR EL CIRCULO de desarrollo

Atanasoff aseguró que la radicación de esta firma en la provincia viene a cerrar un círculo en el desarrollo de la ganadería y la industria frigorífica. La instalación de la firma empieza a completar el circuito proyectado para generar valor agregado a la producción primaria (la ganadería en este caso) pudiendo aprovechar lo que los frigoríficos no usen – después de faenar – para la fabricación de alimentos balanceados para animales y el refinamiento de grasas bovinas.

En tanto, Ságer consideró la radicación de la empresa Insuga SA como un «hecho doblemente trascendental», dado que la generación de empleo que implicará la instalación de la firma, estará acompañado por el cierre del ciclo cárnico para la región. En este sentido, adelantó que la empresa estaría iniciando en un mes la construcción plena de la planta industrial, cuya inauguración está prevista para 2010.

Comentá la nota