YPF instalará una plataforma en el denominado «mar de Malvinas»

Un consorcio conformado por YPF, Pan American Energy y Petrobras, realizará exploración off shore en cercanías a las costas de Tierra del Fuego, en el denominado «mar de Malvinas». La plataforma se ubicará a 289 kilómetros de la costa fueguina y se estima que, a más tardar, en enero del otro año estará en funcionamiento.
RIO GRANDE.- En lo que representará una inversión de aproximadamente 100 millones de dólares, la empresa YPF, junto a otras dos firmas petroleras, emplazará una nueva plataforma off shore en el sur argentino, está vez en el denominado «mar de Malvinas».

El lugar elegido por la compañía se encuentra a 289 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego. A poco del límite de la zona de exclusión que el gobierno de Inglaterra impuso luego de la guerra con la Argentina.

La zona sería jurisdicción de la provincia, pero al carecer aún de la ley de límites, la extracción de los hidrocarburos serán de jurisdicción nacional, tal como en la actualidad ocurre con la operación de los yacimientos off shore, Carina y Aries.

La inversión destinada para este nuevo proyecto de exploración marítima será de aproximadamente 100 millones de dólares. Se estima que, a más tardar, en enero de 2010 la nueva plataforma estará en funcionamiento.

Desde la compañía aseguraron que el Proyecto Malvinas es de «exploración de frontera, con elevado potencial pero también alto riesgo geológico para una zona con profundidad de agua de 500 metros y una profundidad final de pozo estimada en 2.000 metros».

La operación estará a cargo de YPF, que tendrá el 33,5% del consorcio que integrará junto a Pan American Energy (33,5%) y la brasileña Petrobras (33%).

Comentá la nota