Se instalará una estación astrofísica en la Puna

Se instalará una estación astrofísica en la Puna

 Con esto la Provincia de Salta se incorpora al mapa de la ciencia internacional para estudiar el universo profundo.

A través de un acuerdo, que fue suscripto en la Casa de Salta, se instalará en la Puna Salteña una estación astrofísica para medir y observar fenómenos que ocurren en el universo profundo.

El convenio fue suscripto entre el gobernador Juan Manuel Urtubey; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y el titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Osvaldo Calzetta Larrieu.

El proyecto se localizará en el paraje Altos Chorrillos, aproximadamente a 20 Km de San Antonio de los Cobres y a 4.900 metros de altitud.

La Provincia de Salta se incorpora al “mapa de la ciencia internacional”, dijo el ministro Barañao al evaluar el proyecto que ejecutará la Comisión Científica de QUBIC (Q&U Bolometric Interferometer for Cosmology).

Luego de la firma, el ministro Barañao señaló que “este tipo de equipamiento coloca a la provincia de Salta en el mapa de la ciencia internacional ya que atraerá a científicos de todo el mundo”.

Según explicó Barañao, la instalación de esta infraestructura permitirá medir y observar fenómenos que ocurren en el universo profundo, como puede ser los ruidos que aún persisten del “Big Bang”, con lo cual se podrá analizar tiempos y procesos que tuvieron lugar en momentos posteriores a estos fenómenos. En este sentido el ministro resaltó que la relevancia de estos estudios para entender la historia del universo.

Por último​,​ es importante destacar que la iniciativa tendrá impacto en la actividad turística ya que, este tipo de emprendimiento, ​además de su valor científico, son altamente atractivos para el público en general que podrá acceder a visitarlos.

Coment� la nota