"Instalar esta ley es seguir haciendo nada por los pibes"

"Instalar esta ley es seguir haciendo nada por los pibes"
Más de 500 personas participaron de la jornada que debatió sobre la baja de edad de imputabilidad.
Más de 500 personas fueron parte de la jornada que debatió sobre la baja en la edad de imputabilidad en las instalaciones del Círculo Italiano. Destacaron la activa participación de estudiantes secundarios y universitarios en el encuentro. La propuesta contó con la ponencia de Alfredo Grande y Vicente Zito Lema. Además, hubo testimonios de familiares de víctimas del “gatillo fácil”.

“¿Los pibes en la cárcel solucionan la inseguridad? Del vaciamiento de las políticas sociales al avance de la cultura represora” fue la consigna que se discutió en la actividad que coordinaron los trabajadores de Desarrollo Social de Cipolletti nucleados en ATE, la CTA Fisque Menuco (Roca) y organizaciones de la multisectorial de Río Negro y Neuquén.

La jornada comenzó por la mañana, con la participación de colegios secundarios. En primera instancia se dieron las ponencias de Grande, médico psiquiatra profesor de universidades de Buenos Aires y de Vicente Zito, escritor y director de la Universidad de los Trabajadores.

También participó de la iniciativa Elizabeth, la madre del joven de 14 años Brian Hernández baleado por la policía en Neuquén, Dante Suárez, hermano de una de las víctimas de la “masacre de Moreno” en Rosario y Patricio Bordes representando a la editorial Puño y Letra que en agosto editó el libro “Soldaditos de nadie”, una crónica sobre el asesinato de tres jóvenes rosarinos y su contexto social y político.

Natalia Carrasco, delegada de ATE, explicó que desde Desarrollo Social se planteó realizar una charla-debate sobre la baja en la edad de imputabilidad, ya que se trata de un tema que está en discusión y porque desde el área trabajan con jóvenes en condiciones de vulnerabilidad.

El encuentro fue abierto para el público en general y de diferentes localidades del Alto Valle.

Para argumentar

Sergio Cvejanov, de ATE, sostuvo que el objetivo del encuentro es “decir que estamos en contra, pero también queremos decir por qué no a la baja de edad de imputabilidad”.

Por su parte, Suárez fue invitado por el Movimiento Darío Santillán para compartir la experiencia de lucha junto a los participantes de la jornada. “Saliendo a la calle, nos organizamos y pudimos dar vuelta todas las versiones sobre lo que había dicho la Policía aquel 1 de enero del 2012”, contó el rosarino, respecto del triple asesinato de los jóvenes Jeremías Trasante, Claudio Suárez y Adrián Rodríguez.

“Imponer esa ley es seguir con la impunidad que ellos tienen, que es seguir matando a los pibes de los barrios, usándolos para que hagan el trabajo sucio de la Policía y del poder político, porque creemos que el Estado también tiene mucho que ver con el desarrollo que tiene el narcotráfico y del abuso que tiene la Policía que mata y tortura a los menores”, indicó Suárez.

Además, añadió: “Instalar esta ley es seguir haciendo nada por los pibes, es seguir metiéndolos en la cárcel, en los cementerios y en los hospitales, hacerlo sin que nadie se pueda quejar ni denunciar”.

Una lucha con "puño y letra"

La editorial autogestionada de Rosario presentó el libro "Soldaditos de nadie".

Puño y Letra es una editorial autogestionada que intenta abrir el espacio para que “todas las voces que resisten las políticas represivas y que combaten día a día estas injusticias puedan expresarse y compartir sus reflexiones sobre la base de experiencias de luchas concretas”, explicó Patricio Bordes, integrante de la cooperativa.

En agosto, la editorial que tiene sede en Rosario, hizo pie en el Alto Valle con la presentación del libro "Apuntes sobre feminismos y construcción de poder popular" de Luciano Fabbri.

Esta vez, participaron de la jornada debate sobre la baja de imputabilidad de edad que se desarrolló ayer en el Círculo Italiano, trayendo un nuevo trabajo: “Soldaditos de nadie”, crónica de una lucha.

“La editorial busca abrir un espacio para que las organizaciones puedan compartir las experiencias y aprendizajes realizados, que muchas veces son sobre la base del dolor, pero de dolor transformado en un proceso activo por transformar la realidad como es el caso del triple crimen de Moreno”, manifestó Bordes.

Comentá la nota