Instalan los últimos segmentos de cañería para el emisario submarino

Instalan los últimos segmentos de cañería para el emisario submarino
Ayer se realizaron las maniobras de hundimiento del último tramo del emisario submarino. Se unirá el conducto existente debajo del mar con las instalaciones terrestres. El intendente destacó que se trata de la obra ambiental "más grande de la historia de Mar del Plata".
La construcción del emisario submarino ya se encuentra en su etapa final y definitiva y para dar a conocer la pronta conclusión de los trabajos, el intendente Gustavo Pulti presenció ayer las maniobras de hundimiento de uno de los últimos tramos del conducto que permitirá depositar los residuos cloacales del Partido a más de 3 kilómetros de distancia de la costa. Los trabajos iniciados ayer consisten en la colocación de un segmento que unirá al conducto ubicado bajo el mar con las instalaciones terrestres.

Con su instalación, el 99% del proyecto quedará concluido. Así lo indicó Pulti, quien sostuvo que el emisario se trata de "la obra de ingeniería ambiental más grande de la historia de Mar del Plata?.

Las maniobras de hundimiento fueron realizadas ayer al mediodía por personal de Obras Sanitarias, que se ocupó de movilizar un tramo cañería de 187 metros de longitud para terminar de unir los distintos segmentos del conducto. Según el intendente, el emisario representa "la respuesta ambiental más profunda y más trascendente" de su gestión, cuya realización estuvo a cargo de OSSE y el aporte y el financiamiento del gobierno nacional, a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa).

Por su parte, el ingeniero inspector de la Obra por parte de OSSE, Pascual Furchi, explicó que el año pasado se había concluido con la instalación de la cañería debajo del mar, por lo que restaba unirla con la que ya existe en el sector costero. ?El año pasado habíamos terminado de pasar toda la cañería en la zona marítima. Esa cañería quedaba por fuera de las escolleras que protegen la zona de rompiente y esto es fundamental cuidarlo, por cuanto en la zona de Mar del Plata sabemos como es el mar. Y a esta obra de infraestructura es fundamental protegerla durante toda su vida útil?, explicó.

?La cañería quedaba del otro lado de las escolleras tenemos que poder realizar la conexión con el resto de la cañería que está construida en la zona terrestre y para ello hubo que hacer todo un gran movimiento de piedras y dejar que el extremo de la cañería que había quedado del lado exterior pase a quedar del lado interno. Una vez completado todo ese tramo, se empieza a trabajar en la construcción del último tramo de cañerías, de manera similar a lo que se hizo en el Puerto?, sostuvo el ingeniero.

Según dijo, esta maniobra es "lo último que resta realizar" para completar así el emisario submarino "más grande de Sudamérica". La empresa precisó que para realizar la instalación de este nuevo segmento, "se trabajó previamente en la unión por termofusión de los caños de polietileno de alta densidad de 2 metros de diámetro y la colocación de los lastres, así como en la excavación y el dragado del sector para generar la zanja donde se instalará el conducto. Son tareas bastantes complejas por la magnitud con la que estamos trabajando. Por eso, todas las condiciones de trabajo demandan tareas especiales y estamos muy próximos a finalizar?, finalizó".

En tanto el intendente Gustavo Pulti aseguró que "empieza el hundimiento del último caño del emisario submarino, aquí en el sector que está sobre el continente. Todos los demás tramos de cañería sobre el océano ya están unidos y cuando se termine esta tarea, significará el cumplimiento del 99% de la obra".

En ese sentido, Pulti agregó: ?Estamos frente a la obra de ingeniería ambiental más grande de la historia de Mar del Plata, frente a la respuesta ambiental más profunda y más trascendente que nos hemos fijado como una política de Estado y que ha tenido el control de los técnicos de Obras Sanitarias, el aporte imprescindible del Estado Nacional a través del Enohsa, con un financiamiento muy importante?.

La obra

La obra se desarrolla actualmente con la intervención de más de 90 trabajadores en varios frentes. En el frente terrestre, se llevó a cabo la obra de suministro eléctrico en media tensión, la estación de bombeo y el aliviadero para la adecuada descarga de excedentes por lluvias extraordinarias. En el frente marítimo, se llevó a cabo la instalación de 3.750 metros de cañería del emisario submarino a mar abierto, la colocación de las válvulas de descarga del difusor y están desarrollándose los trabajos finales de ajuste y empalme de bridas. En tanto que en la zona de transición entre costa y mar se trabaja en la fase final de la ejecución de los tramos de cañería restantes para completar el emisario submarino.

Día Mundial del Medio Ambiente

Las próximas etapas de ejecución de la obra estarán orientadas a unir el referido tramo que se instalará dentro de la obra de abrigo con el resto de la cañería del emisario submarino. Esto se realizará mediante un "manguito" ó tramo de conexión de 22 metros de longitud que incluye una curva se conectará al tramo ubicado en la costa y otro de similares características pero de 14 metros empalmará con la cañería instalada en el mar. De esta manera, se logrará completar la instalación del emisario submarino.

Próximo a conmemorar mañana el "Día Mundial del medio Ambiente" OSSE destacó que la ejecución del Emisario Submarino en la ciudad otorgará a sus habitantes "un cambio rotundo e innovador en lo que respecta al tratamiento de sus aguas residuales y el resguardo de la calidad ambiental de su costa".

Comentá la nota