Ya se instalan las turbinas de la Central Térmica de Emgasud

La obra se iba a inaugurar en abril, pero la crisis internacional atrasó los trabajos: Emgasud tuvo que renegociar con General Electric la financiación de las dos turbinas. Ahora ya se instalan en el predio de Sarmiento y ruta 51
La central térmica de Emgasud en Olavarría se inauguraría este mes. Actualmente se están emplazando los cuatro trailers por grupo para cada una de las dos turbinas TM 2500 de General Electric que producirán 50 MW al sistema de interconexión nacional.

El gerente Institucional de la empresa, Carlos Serrano, habló con Diario infoeme sobre la planta ubicada en ruta 51 y Sarmiento y afirmó que ´´va a dar excelente calidad de servicio a toda la región´´.

Dijo que ya se recibió en nuestra ciudad la maquinaria, que está en etapa de prueba y explicó las demoras en la inauguración (inicialmente anunciada para abril) se deben a la crisis financiera internacional. Es que Emgasud tuvo que renegociar con General Electric la financiación de los equipos -está instalando 9 turbinas en distintos puntos del país- y recién ahora quedó en condiciones de avanzar con la obra.

La fecha de inauguración será definida por el área técnica de la empresa afirmó Serrano, aunque se animó a adelantar que sería a fin de este mes a pesar de que resta la conexión de la planta a la red de gas natural.

Serrano puntualizó también que de los 73 millones de dólares de inversión que el presidente de la firma energética, Alejandro Ivanissevich, anunció en julio de 2008 junto al intendente José Eseverri, la Central Térmica ya alcanzó los 39 millones de dólares con la compra de las dos turbinas y las obras realizadas hasta el momento, que constituyen la primera etapa. En cuanto a la segunda, prevista en un principio para comenzar en octubre, Serrano no pudo estimar fecha de inicio y dejó entrever que dependerá de la situación financiera internacional.

La empresa instala siete plantas similares a la de Olavarría en Pinamar, Pilar, Paraná, Concepción del Uruguay, Bragado, Las Armas y Belville, en Córdoba, en el marco del Programa Energía Distribuida II del Enarsa.

Los equipos

Los turbo-generadores a gas TM2500 de GE son plantas de energía sobre ruedas con capacidad para producir aproximadamente 25MW cada uno. Los equipos son fácilmente instalables y requieren de una preparación mínima del terreno.

Pueden alcanzar su capacidad total de producción a tan sólo tres días de su arribo al lugar de destino y arrancados en menos de diez minutos. Las unidades son extremadamente flexibles y han sido transportadas vía terrestre, marítima o aérea a los sitios más remotos del mundo.

Funcionan sobre la base de una turbina aeroderivada LM2500 que es dual, dado que se puede configurar tanto con gas como con combustible líquido. En todo el mundo, ya hay instaladas más de 500 de estas turbinas que en total acumulan 25 millones de horas operativas de uso industrial. Además, producen bajas emisiones de CO2 gracias a la inyección de agua desmineralizada.

Comentá la nota