Instalan seis bombas en las obras del canal de la Soberanía

El Gobierno provincial, a través de la Sub Unidad de Obras y Programas Especiales (SUOPE), área dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, realizó una supervisión acerca de la instalación de las seis bombas, adquiridas de Suecia.
El estudio preliminar determinó que los equipos cumplen con todas las normas que establecen los pliegos de condiciones para la obra Control Canal Soberanía Nacional en Puerto Vilelas.

Se estima que para mediados de diciembre se hará una prueba, con el objetivo de optimizar su puesta en funcionamiento, prevista para enero de 2010. Actualmente se instaló el Pórtico Grúa, celdas transformadores de energía, las compuertas, tableros, comandos y el vallado de la vegetación.

El jefe ejecutivo de la SUOPE , Guillermo Monzón, explicó los detalles del avance de obra y la importancia clave de la misma en materia de drenaje pluvial, "La obra Control Canal Soberanía Nacional es una obra estructural ya que está destinada a mitigar y prevenir las inundaciones del área metropolitana de Resistencia, Barranqueras y Vilelas. Esta obra complementaria de drenaje estará equipada con una capacidad de bombeo de 16 metros cúbicos por segundo, duplicando la capacidad actual de la misma en la cual no se refaccionaba desde 1998. Decimos que es una obra estructural, ya que a esta obra se le suman otras dos que son la Cuenca Los Hacheros en Resistencia y la Cuenca Clayton en Barranqueras, la inversión de las mismas superan los $ 60 millones. Uno de los compromisos del gobernador Jorge Capitanich fue poner énfasis en generar soluciones de fondo a la problemática de las inundaciones, "dado que en los últimos años no se ha hecho nada", indicó Monzón.

A su vez, el jefe ejecutivo de la SUOPE hizo referencia a las últimas precipitaciones que generaron la emergencia hídrica en la provincia. "Los problemas de lluvia en Resistencia son precisamente por la carencia de obras estructurales para mitigar y reducir los riesgos de inundaciones. Hacen falta conductos de desagües de drenaje, sumado como hemos visto a toda la basura expuesta en las calles, y a la falta de mantenimiento de zanjas y cunetas que son desagües secundarios que tienen que conducir las aguas hacia dichas obras estructurales como el canal de Soberanía Nacional", expresó.

Comentá la nota