Instalan rampas mecánicas para cruzar de Este a Oeste en la estación de Lanús

La obra avanza en el cruce peatonal ubicado a la altura de Ituzaingó. Se extenderá por un plazo de seis meses y demandará una inversión de $3.300.000. Era un antiguo anhelo de los vecinos.

La estación de Lanús contará con mejores accesos para las personas con discapacidad. En el cruce peatonal de la calle Ituzaingó se construirán dos rampas mecánicas para que los vecinos con movilidad reducida no tengan problemas para cruzar de la zona Este al Oeste de la ciudad. Las obras demandarán un plazo de seis meses y una inversión de $3.300.000.

Las reformas se pusieron en marcha en noviembre del año pasado. Desde entonces, el túnel permanece cerrado y las cuadrillas se encuentran trabajando en el avance de la obra civil. Por el momento se desmontó la escalera del lado Este y se están preparando las instalaciones para montar las cintas que son similares a las que existen en los aeropuertos.

En cada lado, según informaron desde la Comuna, habrá una rampa para subir y bajar. Hasta hoy, la estación cuenta con tres cruces peatonales y  ninguno está adaptado para pasar en silla de ruedas: dos que pasan por debajo de las vías luego de bajar escaleras, y otro es un puente a la altura de 25 de Mayo en el que también hay que subir y bajar escalones.

“Por la falta de accesibilidad, las personas con movilidad reducida no tienen ningún medio para ir de un lado a otro. Por eso surge este proyecto”,  puntualizó Carlos Silva, secretario de Desarrollo Urbano.

La Asociación Unión de Trabajadores Discapacitados de Lanús desde hace tiempo había presentado un proyecto para instalar un montacargas en la estación. Si bien habían conseguido el aval de 11 mil vecinos, la propuesta nunca avanzó en el Concejo Deliberante.

Al parecer, desde este año ese anhelo se transformará en realidad. “Es maravilloso esto. Hace muchos años que soñamos con un mecanismo que le permita a la gente discapacitada cruzar la estación. Seis meses es un tiempo largo, pero hay que agradecer que al menos se inició un proyecto”, dijo la licenciada Norma Drauz, secretaria de la Utradi local.

Una vez inauguradas, las rampas mecánicas serán las primeras y las únicas que funcionarán en toda la Línea Roca. De esta manera, los vecinos con movilidad reducida o dificultades físicas ya no necesitarán abonar un remís o hacer todo tipo de artilugios para ir de un lado a otro del Distrito.

OBRAS A FUTURO. La última semana, el Municipio lanzó las licitaciones de las obras que se realizarán en Lanús Este. Según adelantaron, se cambiará el sentido de 29 de Septiembre y se instalarán nuevos refugios para esperar el colectivo

Comentá la nota