Instalan paneles solares de 12 volts en sectores rurales de Santa Cruz

Se trata de la segunda etapa del plan Premer, que hace cinco años atrás instaló más de 600 equipos. Este año se están agregando otros 600 que mejoran considerablemente la situación de los trabajadores del campo. 

Marcos Williams, del RENATRE, se refirió a la situación de los trabajadores rurales en la provincia de Santa Cruz, fundamentalmente en lo que hace a los controles que se realizan pero también a la calidad de vida de los peones.

Al respecto comentó que se está concretando la segunda etapa del Premer. Al respecto, informó que ya se instalaron 675 equipos en la etapa anterior y otros tanto se están instalando en este momento.

Williams expresó que el programa anterior empezó de la zona norte al sur. El que se concreta actualmente va desde Río Gallegos a la zona de La Esperanza y Río Turbio.

“Son paneles solares que dan 12 volts. La primera etapa se ejecutó hace 5 años atrás y en este momento se están instalando en la zona sur, lo cual significa un cambio cualitativo enorme”, manifestó.

El referente de RENATR sostuvo además que se trata de energías limpias con tecnología led que permite muy buena calidad de iluminación. Y subrayó que está fundamentalmente dirigido a los empleados rurales.

Además, detalló que todos aquellos que se van a vivir al campo lo primero que preguntan es si hay señal. Por eso indicó que se lo plantearon al Presidente de la Nación cuando estuvo en Santa Cruz. “Manejar GPS, un alambrado eléctrico, drones, más tarde o más temprano va a venir, hay que estar preparados para eso”, afirmó.

 

Inspecciones- En otro orden de cosas, Marcos Williams se mostró conforme con las inspecciones a los establecimientos rurales. Es “bastante público la salida permanente que estamos realizando, tenemos un plan anual, la verdad que algunas sorpresas gratas e interesantes, permanentemente estamos haciendo relevamientos. Se nota una mejora importante en líneas generales en cuanto a la condición de habitabilidad y vida en el campo”, dijo.

“Después todo lo que tiene que ver con la registración, salimos con otros organismos como con el Ministerio de Trabajo, el GEOR, Salud Rural, etc., eso nos permite tener un mapa importante de cómo está la situación.

El mes pasado estuvimos en la zona de Deseado porque básicamente pudimos colaborar con el plan nacional de vacunas, el INTA hace un relevamiento sobre la actividad productiva, etc”, se explayó.

Allí “encontramos una mejora sustantiva por un efecto de acompañamiento y un trabajo de fondo, por ejemplo, acabamos de firmar un programa de capacitación para trabajadores rurales y productores con el INTA que son casi 500 mil pesos que pone el RENATRE Santa Cruz para que se salga a hacer capacitaciones, que tienen un módulo del trabajo rural, el asesoramiento sobre cómo se registran los trabajadores, la libreta electrónica ha ayudado muchísimo, cualquiera puede chequear sus aportes, la verdad que hay una mejora y hay que sancionar cuando se encuentran casos”, comentó.

Finalmente, dijo que se entra a las estancias pero a veces se encuentran con candados: “tiene que ver con los robos que están a la orden del día. En la zona sur por ahí no se nota tanto, pero en otras zonas les entran a saquear. En algunos casos si el casco queda cerca caminamos, sino tratamos de contactar al productor y sino mandamos la comunicación informando que vamos a ir próximamente”, manifestó.

Comentá la nota